Noticias

Opinión.

Escriben «Garzón reivindica la urgencia de recuperar la Jurisdicción Universal 20 años después del 'caso Pinochet'».

Ello porque teme que si no se aprueban los recursos de algunos casos que están pendientes en el Tribunal Constitucional español, no serán favorables para las víctimas.

16 de octubre de 2018

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “Garzón reivindica la urgencia de recuperar la Jurisdicción Universal 20 años después del ‘caso Pinochet’”.
Se sostiene que al cumplirse 20 años del ‘caso Pinochet y la Jurisdicción Universal’, el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recordó este lunes dónde estaba él en aquel momento histórico “que supuso un hito en Chile y en el resto del mundo”.
Recuerda que se encontraba en Londres a punto de firmar la detención de Augusto Pinochet, apoyándose en la aplicación del principio de Jurisdicción Universal. La consecuencia fue que la justicia británica lo arrestó por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.
“Me tocó estar allí en ese momento y tomar la decisión”, relató en la Jornada organizada por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) en la sede de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid.
En este mismo foro, relata el texto, advirtió que urge una reforma legal para recuperar la jurisdicción universal en España, ya que teme que si no se aprueban los recursos de algunos casos que están pendientes en el Tribunal Constitucional español no serán favorables para las víctimas.
También se congratuló con que se lleve a cabo una ley integral de Memoria Histórica para que víctimas como las del franquismo “reciban la verdad y una reparación”.

XX Aniversario

El texto detalla que Baltasar Garzón, que destacó la necesaria presión internacional contra los delitos de lesa humanidad, se remontó a dos años antes de la fecha que se conmemoró ayer. “Todo comenzó en marzo de 1996”, aseguró.
“Fue la denuncia de la Asociación progresista de Fiscales respecto a los crímenes de la dictadura argentina la que dio el pistoletazo de salida. Desde entonces, fue un peregrinaje procesal, un trabajo diario en el que no siempre teníamos respuestas. Gracias al esfuerzo común llegamos al día de hoy”, expuso.
Precisamente, en referencia al presente, Garzón insistió en que “no corren buenos tiempos para el avance de la Jurisdicción Universal, pero tenemos que cambiar esa inercia, y desde la sociedad civil avanzar con estas cosas: recordar una efeméride para que nos dé un impulso en el avance de la Jurisdicción Universal”.
En su opinión, la Jurisdicción Universal es la esperanza de las víctimas, y ellas son las que verdaderamente importan”.

“Muchos años de trabajo y de riesgo”

A continuación, el documento señala que Manuel Ollé, abogado experto en Derechos Humanos y Jurisdicción Universal, hizo un repaso desde los años en los que los titulares de los medios hablaban de “un brindis al sol”, hasta llegar al punto en el que “las víctimas comenzaban a ganar la batalla jurídica”.
“Fueron muchos años de trabajo, de riesgos, de miedo”, recordó Ollé en la jornada. “No era lo mismo trabajar con un principio de Jurisdicción Universal aplaudido por todos, políticos, Estados…cuando se utilizaba para luchar contra el narcotráfico, que cuando se empezó a determinar que en algunos casos la criminalidad venía de los propios Estados y cuando esta Jurisdicción Universal se utilizaba para combatir su impunidad”, puntualizó.
Ollé repasó los distintos casos: Guatemala, los vuelos de la CIA, los jesuítas… “Con cada uno de ellos aprendíamos y sentábamos jurisprudencia”.

“Mientras se iba forjando todo el edificio de la Jurisdicción Universal”.

Ollé destacó la cooperación internacional, “sin la cual no se habría conseguido nada y jamás llegaríamos al final de la Jurisdicción Universal”.
Con la mirada puesta en este aniversario, remarcó asimismo la “gran obra que los tribunales han hecho en la Justicia, queriendo recuperar las bondades de la Jurisdicción Universal, para que España pueda contribuir en la defensa de los Derechos Humanos y en la restauración de la dignidad de todas las víctimas”.

El testimonio de 5 víctimas 

Luego, el texto nombra a María Bueno, víctima de niños desaparecidos; David Couso, hermano de José Couso, asesinado por el ejército americano en 2003; Florentina Rodríguez, nieta de desaparecida en la Guerra Civil Española; Thubten Wangchen, exiliado del Tíbet tras la invasión china y parlamentario en el exilio del Parlamento tibetano, y Óscar Soto, exiliado chileno y médico de Salvador Allende quienes comentaron cómo ha sido el acceso a la justicia en cada uno de sus procesos.
También, se refirieron a cómo les han afectado las distintas modificaciones y, sobre todo, de qué manera se les visibiliza en el trabajo diario por la Jurisdicción Universal.
David Couso fue rotundo: “Agradecemos que se nos dé voz, que los olvidados que iniciamos un trámite judicial sin saber lo que vamos a hacer podamos tener repercusión, que se luche por la Memoria y por la Justicia. Y porque necesitamos Reparación, y para ello es indispensable avanzar en materia de Jurisdicción Universal”.

 

RELACIONADOS
*Baltasar Garzón interpone demanda para sacar restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos…
*TS español señala que Gobierno no vulneró ningún derecho por no acceder a la petición de Garzón de sacar a Franco del Valle de los Caídos…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *