Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita abordar abuso contra mujeres en el ámbito televisivo y cinematográfico nacional.

El texto pide al Gobierno instruir, por medio del Ministerio de las Culturas, una investigación y conformación de una mesa de trabajo que aborde esta problemática.

16 de octubre de 2018

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio una investigación y conformación de una mesa de trabajo, a fin de abordar la problemática del abuso contra mujeres en el ámbito televisivo y cinematográfico nacional.
El texto señala que, en nuestro país, el último año, se han revelado dos connotados casos de abuso y acoso sexual, en los cuales se encontrarían involucrados dos reconocidos directores de televisión y cine, siendo presuntamente víctimas jóvenes actrices que participaron en los proyectos llevados a cabo por ambos directores.
Además, afirma que, en ambos casos, se ha generado una defensa mediática sin precedentes, a fin de callar los testimonios de las víctimas, cancelar los reportajes que abordan ambos casos y, en definitiva, desvirtuar las denuncias hechas por las víctimas.
Asimismo, el documento relata que, si bien los casos serán investigados detalladamente por el Ministerio Público y los responsables serán llevados ante los tribunales de justicia por los delitos que se les imputan, se hace necesario una acción por parte del Gobierno y las autoridades competentes relacionadas, a fin de realizar una investigación e instaurar una mesa de trabajo permanente.
También los congresistas piden que dicha mesa de trabajo sea conformada por el Ministerio de las Culturas; el Ministerio de Equidad de Género; representantes directivos de todos los canales de televisión; dirigentes gremiales de las productoras de televisión y cine; representantes de los sindicatos de actores y actrices, como también, representantes de sindicatos de trabajadores del medio televisivo y cinematográfico.
Dicha mesa, de acuerdo a los legisladores, debe tener por finalidad la generación de protocolos de acción enfocados a dar apoyo psicosocial a las víctimas de estos delitos, pero también detectar las particulares situaciones que se producen dentro de las industrias indicadas.
El texto fue propuesto por los diputados Ossandón, Cid, Calisto, Yeomans, Jiles, Carvajal, Olivera, Marzán, Vidal y Muñoz.

RELACIONADOS
*Amnistía Internacional condena a Twitter por no evitar la violencia y el abuso contra las mujeres…
*Acerca de la violencia y abusos contra las mujeres en Internet…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *