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Sobre «La necesaria evaluación de programas gubernamentales».

LyD afirma que en la evaluación que la Dipres realiza ex post a 22 programas no sociales del año 2018, sólo 3% de los recursos gastados fueron destinados a programas que obtuvieron una buena evaluación.

16 de octubre de 2018

En un reciente artículo del Instituto Libertad y Desarrollo se da a conocer el informe “La necesaria evaluación de programas gubernamentales”.
LyD recuerda que en el contexto del proceso presupuestario de cada año, se debe publicar y enviar al Congreso los resultados de las Evaluaciones de Programas Gubernamentales (EPG). Estas corresponden a evaluaciones de programas sociales, de fomento productivo y de desarrollo institucional, incluidos en los presupuestos de los servicios públicos. La selección de programas a evaluar surge de una propuesta que realiza el Ejecutivo al Congreso, la cual puede complementar y/o modificar en el proceso presupuestario del año previo. Las evaluaciones son realizadas por entidades externas al Ejecutivo, seleccionadas vía concurso público. Este Sistema de Evaluación y Control de Gestión consta actualmente de dos partes:

i) evaluación ex ante: a. de programas sociales nuevos o que experimenten importantes reformulaciones, radicada en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS); b. de programas no sociales nuevos o que experimenten importantes reformulaciones, radicada en la Dipres.

ii) evaluación ex post, arraigada en la Dipres y aplicada a programas no sociales.
A pesar, arguye LyD, que el objetivo de este sistema es generar información adecuada para promover la eficiencia y la eficacia en la asignación y uso de los recursos públicos en el proceso presupuestario anual, finalmente los resultados de estas evaluaciones no son vinculantes, ni en el corto ni en el mediano plazo, no existiendo una relación directa y explícita entre recursos y desempeño.
Sin perjuicio de ello, añade el texto, para los programas que no obtienen una buena calificación se establece un conjunto de compromisos que son monitoreados en el tiempo. Además de la inexistencia del vínculo entre evaluación y recursos, los programas evaluados representan un porcentaje menor del gasto total del sector público. En particular, en el 2018, los programas evaluados ex ante por el MDS representan 2,4% del gasto fiscal total de este año y los ex post de la Dipres representan 1,3% de este gasto público total.

 A) EVALUACIÓN EX ANTE (MDS Y DIPRES): RESULTADOS PROCESO 2018

i) Ministerio de Desarrollo Social (MDS)

LyD comenta que todos los años, el MDS publica en su Banco Integrado de Programas Sociales (BIPS) una lista de las evaluaciones ex ante para los proyectos nuevos o reformulados significativamente que se le quieran asignar recursos en el presupuesto del año siguiente. Los proyectos propuestos son validados por el mismo Ministerio, quien evalúa el proyecto según su consistencia, coherencia y atingencia para que los tomadores de decisión lo puedan tener en consideración para la asignación del presupuesto.
La calificación obtenida por el diseño de un programa, expone, puede ser: i) Recomendado favorablemente: si obtuvo categoría suficiente en cada pilar de la evaluación; ii) Objetado técnicamente: si obtuvo categoría insuficiente en al menos un pilar de la evaluación; iii) Falta información: si no cuenta con información suficiente para ser evaluado.
A continuación, LyD detalla que en el proceso del 2018 se evaluaron 103 programas por parte del MDS, cuyo monto representa 2,4% del gasto público estimado para el 2018 -US$1.670 millones-. De estos proyectos los resultados son:

ii) Dipres A partir de este año las evaluaciones ex ante realizadas por la Dipres son públicas. En el marco del proceso presupuestario del 2019, se evaluó ex ante el diseño de 65 programas no sociales. De estos, 13 corresponden a programas nuevos, 15 a reformulaciones sustantivas de programas ya vigentes y 37 a revisiones de diseño. Respecto de la calificación obtenida por dichos programas, 29 (45%) fueron objetados técnicamente, lo que significa que su diseño no cumplió con los requisitos mínimos establecidos por DIPRES para validar su diseño, en tanto que 36 (55%) fueron recomendados favorablemente.
Considerando ambas evaluaciones ex ante del MDS y la Dipres, añade el texto, de los 168 programas calificados en este proceso, 133 (79%) fueron incorporados en la Ley de Presupuestos del 2019, entre los cuales 65% fue calificado con recomendación favorable en el proceso de evaluación, y 34% fue calificado con Objetable técnicamente.

B) EVALUACIÓN EX POST (DIPRES): RESULTADOS PROCESO 2018

Luego, LyD explica que históricamente esta información estaba contenida en cada Informe de Finanzas Públicas de la Dipres. Este año, sin embargo, se implementaron dos cambios positivos en términos de mejorar la calidad y la transparencia de los resultados de la evaluación y van en línea con la necesidad de mejorar el rendimiento de los programas sociales gubernamentales: se elaboró un documento independiente, denominado “Resultados Evaluaciones 2018”; y se redefinieron las categorías de desempeño, incorporando de manera explícita aspectos de los resultados del programa, su diseño, implementación y eficiencia en el uso de los recursos. A los distintos aspectos de los proyectos -Diseño, Implementación, Eficiencia y Resultados- se le asigna una calificación de Suficiente, Insuficiente, No concluyente o No aplicable.
Según la combinación de estos y algunos otros factores, como la antigüedad del programa, se entrega una calificación final: Mal desempeño, Desempeño bajo, Desempeño medio o Buen Desempeño.

Este año, LyD expone que se evaluaron 22 programas por un monto de US$ 950 millones presupuestados en 2018. De los resultados destaca:

· Sólo representan el 1,3% del gasto público total en 2018. · Sólo 3% del gasto en estos proyectos va a programas bien evaluados. · Casi el 70% se asigna a programas con desempeño bajo o malo. · En promedio, a mayor antigüedad de los programas, más deficiente es la evaluación. En particular, los programas con evaluación baja y mala tienen en promedio 10 años de implementación. · Sólo 5 programas cuentan con una evaluación del aspecto “Resultados”, el cual evalúa el cumplimiento de sus propósitos, condición clave a evaluar para determinar la necesidad y utilidad del programa. En particular, destaca que entre los programas con evaluación de desempeño media (10) sólo dos de ellos tenga dicha evaluación, mientras los ocho restantes son clasificados sin evaluar resultados. Más allá de las razones particulares de la falta de evaluación de este aspecto en cada programa, en este proceso no se evaluaron los resultados de programas equivalentes a US$ 565 millones, correspondientes al 59% del gasto total en estos programas. · Destaca la mala evaluación del programa con mayor presupuesto asignado en 2018, el "Plan de Ingreso Especialidades Médicas“ del Ministerio de Salud-. Este programa representa el 25% del gasto destinado a estos proyectos (US$ 226 millones), tiene una antigüedad de 10 años (2008) y cuenta con evaluación de resultados. Vale la pena preguntarse por qué este programa sigue en curso.

LyD concluye que las Evaluaciones de Programas Gubernamentales (EPG) realizadas tanto por el MDS como por la Dipres son un elemento absolutamente necesario para un buen proceso presupuestario. Sin embargo, arguye, todavía hay espacios para mejora como por ejemplo, implementar algún sistema de vinculación entre las evaluaciones y la continuidad del programa; que las evaluaciones deben incluir una valoración de resultados; potenciar la rigurosidad de las evaluaciones y ampliarlas hacia más programas. La realización este año de una evaluación externa del sistema de evaluación ex post del sector público conducida por la OCDE es claramente una oportunidad de mejoras sustanciales, la cual también debiera ser extensiva a las evaluaciones correspondientes al MDS.

 

Vea texto íntegro del documento

 

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