Noticias

Con urgencia calificada de suma.

Comisión de Familia avanza votación de proyecto sobre derecho de mujeres a una vida sin violencia.

En la última sesión se definió el rol preventivo del Estado en esta materia.

17 de octubre de 2018

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados continúa la votación de artículo 8 del proyecto que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, con urgencia calificada de suma, lo que significa que tiene 15 días para ser debatido en cada cámara del Congreso. Plazo que en la Cámara de Diputados vence el 31 de octubre.
La iniciativa busca que cada vez que el Estado desarrolle políticas, planes y programas en contra de la violencia y sus diversas manifestaciones deberá incluir, por ejemplo, la promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de derechos eliminando discriminaciones arbitrarias basadas en el género y la promoción de modificaciones sociales y culturales de las estructuras que fomentan, sostienen, toleran y perpetúan la subordinación y violencia en contra de la población femenina.
La diputada Cariola sostuvo que en esta sesión se detalló y aclaró el rol del Estado en este proceso, definiendo que es su función “promover políticas que integren a todos los actores necesarios para que los estereotipos que se han generado contra la mujer y por lo cuales sufren discriminación se vayan eliminando”.
Cabe señalar que el organismo encargado de velar por el cumplimiento de estos objetivos será el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que también deberá realizar campañas de difusión y sensibilización sobre la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres.
Luego el diputado Schalper afirmó que “siempre hay matices, pero en lo medular estamos de acuerdo con la obligación que tenemos -especialmente mi generación- de incorporar con toda la fuerza a la mujer en todas las dimensiones de la vida social”, quien reconoce que este objetivo es transversal.

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados solicita abordar abuso contra mujeres en el ámbito televisivo y cinematográfico nacional…
*Ejecutivo fijó plazo para despachar proyecto sobre derecho de mujeres a una vida sin violencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *