Noticias

Moción.

Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala proyecto que modifica prohibición de capturar salmones provenientes de cultivos de acuicultura.

La iniciativa permite a pescadores artesanales capturar especies salmónidas provenientes de las jaulas de las salmoneras, dado el carácter depredador de este pez en el ambiente libre.

17 de octubre de 2018

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala la moción que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura.
Cabe señalar que el proyecto fue calificado como de gran importancia para los pescadores de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se ubica la industria salmonera, ya que, debido al escape y otras situaciones, hay muchas de estas especies en los mares interiores que hoy no pueden ser capturadas por los pescadores, dada la existencia de sanciones e infracciones que se aplican inclusive descartándolos, botándolos o devolviéndolos al agua.
El presidente de la Comisión de Pesca, Ascencio indicó que la idea de la propuesta es que los artesanales puedan en cualquier momento capturar los salmones que andan libremente en el mar y cuya propiedad puede ser objeto de discrepancia.
Enseguida el legislador detalló que "lo que hoy hemos establecido como regla general es que los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero puedan capturar. Hemos establecido que si se produce un escape de salmones entonces se suspende esa regla general y se da un plazo de 60 días para que la empresa pueda recapturarlos, porque si no los infraccionan. Y que la industria pueda hacer una asociación con las organizaciones artesanales para que los ayuden a recapturar. Vencido ese plazo, de nuevo se vuelva a la regla general".
Luego, el diputado Hernández destacó el proyecto, no obstante, precisó que se opuso al artículo primero, porque estimó que nadie puede asegurar la inocuidad alimentaria de los salmones. Detalló que era partidario de haber incorporado algunas indicaciones del diputado Tohá que permitían poder comercializar o que las empresas a las que se les hayan escapado los salmones paguen el valor de mercado al pescador para que se produzca un incentivo adecuado y se recapture aquellas especies.
Así, puntualizó que "lo que no se puede asegurar por ninguna parte de la ley es que esto es inocuo y cuando no es inocuo corre riesgo la salud de las personas. Ese es el único punto que yo tengo de diferencia. El resto de si es blanco o negro, si estamos a favor o en contra de los pescadores artesanales yo creo que nadie está en contra de los pescadores artesanales, pero si tenemos una obligación superior que es la seguridad alimentaria y la seguridad alimentaria tiene que ver con la inocuidad alimentaria y eso significa que no debiesen tener trazas de antibióticos”.
El parlamentario planteó también que, como la industria utiliza mucho antibiótico, es evidente que cualquier salmón escapado pueda significar que uno no tenga antecedentes respecto a su trazabilidad, es decir desde su nacimiento hasta el momento de su escape y que pueda significar un riesgo para la salud de las personas. Cabe señalar que la norma, que será analizada próximamente en la Sala impone sanciones para impedir el robo o la rotura intencional de las jaulas de proceso de las salmoneras, con el objeto de cautelar también el desarrollo de la industria.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*FNE aprueba compra de Salmones Friosur por parte de Exportadora Los Fiordos…
*Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados analizó situación de la pesquería de anchoveta y del cultivo de salmones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *