Noticias

En fallo unánime.

CS rechaza protección de municipalidad de Ollagüe contra dictamen de CGR.

El máximo Tribunal ratificó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que rechazó la acción cautelar deducida por el municipio.

18 de octubre de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó recurso de protección presentado por la Municipalidad de Ollagüe en contra de la Contraloría General de la República, que ordenó al alcalde y concejales de la comuna devolver los viáticos de actividad con adultos mayores realizadas en el extranjero.
La sentencia sostiene que la recurrente, al no verse agraviada en sus derechos producto del acto recurrido, carece de la legitimación activa necesaria para ejercer la presente acción cautelar, la que en consecuencia no está en condiciones de prosperar. En efecto, si bien la norma constitucional dispone que ‘cualquiera a su nombre' podrá ocurrir a la jurisdicción en amparo de los derechos del presunto afectado, no obstante la interposición de la acción -en este caso concreto- adquiere un carácter contradictorio y falto de racionalidad al pretenderse que se obligue al actor a dejar de realizar una actuación que cede en su propio beneficio, contrariando, de paso, a lo ordenado por el órgano contralor.
La resolución agrega que en todo caso, los gastos recreacionales de los funcionarios municipales deben ser financiados por quienes los realizan, mínima restitución, en lo cual no se advierte ilegalidad como tampoco arbitrariedad. Todo lo contrario, la desviación del fin en la utilización de los recursos municipales es lo que ha permitido válidamente a la Contraloría objetar el gasto, imponiendo la obligación que se reprocha.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y de la Corte de Antofagasta

 

RELACIONADOS
*CGR desestima solicitud de reconsideración de dictamen que establece que las Fuerzas Armadas no se encuentran bajo protección de Estatuto Administrativo al denunciar hechos de carácter irregular…
*CGR ordena a la Dirección Nacional de Logística de Carabineros dar cabal cumplimiento a su dictamen…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *