Noticias

A través de una resolución.

Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República que le asigne urgencia al proyecto de ley que establece un Nuevo Código Procesal Civil.

Los legisladores afirman que los conflictos que requieren tutela judicial efectiva no llegan a tribunales o son derechamente abandonados, toda vez que las partes carecen de recursos para su total prosecución.

19 de octubre de 2018

Con 132 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide al Presidente de la República que le asigne urgencia al proyecto de ley que establece un Nuevo Código Procesal Civil.
La resolución fue presentada por los diputados Prieto, Muñoz, Pardo, Kuschel, Urruticoechea, Alessandri, Díaz, Saffirio, Walker, Fuenzalida. 
Los autores sostienen que la iniciativa ingresó en 2012 a la Cámara de Diputados y se encuentra, desde 2014, en la Comisión de Constitución del Senado. 
Los parlamentarios afirman que "habiendo sido parte del programa de gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, al iniciar su nuevo periodo se optó por paralizar el proyecto, comprometiéndose, en ese entonces, el Ministro de Justicia a efectuar los análisis correspondientes y así reimpulsar la tramitación legislativa, cuestión que nunca ocurrió.
Recuerdan que, en nuestro país, un juicio ordinario civil demora muchos años, sin tener en consideración que los procedimientos ejecutivos acaparan la mayoría de las causas en los tribunales.Por ello, agregan, los conflictos que requieren tutela judicial efectiva no llegan a tribunales o son derechamente abandonados, toda vez que las partes carecen de recursos para su total prosecución.

 

RELACIONADOS
*El problema de la declaración oficiosa de nulidad procesal. Caso chileno…
*Impugnan ante el TC normas sobre notificación e incidente de nulidad procesal que incidirían en juicio ejecutivo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *