Noticias

En fallo unánime.

Corte de Santiago rechaza demanda de sociedad concesionaria en contra del MOP.

El Tribunal de alzada desestimó la acción judicial deducida por la sociedad concesionaria San José Rutas del Loa S.A.

19 de octubre de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de queja presentado en contra de la comisión arbitral del contrato "Concesión Vial Rutas del Loa", que rechazó demanda de reembolso de 43.000 UF presentada en contra del Ministerio de Obras Públicas.
La sentencia sostiene que conforme al artículo 542 inciso segundo del citado cuerpo legal, el recurso de queja sólo procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en falta o abuso graves, constituidos por errores u omisiones manifiestos e igualmente graves.
La resolución agrega que por consiguiente, tratándose de un recurso disciplinario, no procede que esta Corte valore nuevamente los antecedentes tenidos a la vista, pues ello excede de las facultades concedidas de acuerdo con la naturaleza de este recurso.
Añade que no puede estimarse que exista una falta o abuso grave en la sentencia sí basado en los mismos argumentos y antecedentes, solo se estimó que se cometió el yerro en la parte rechazada y no en la parte que se accedió a lo pedido en la sentencia, entonces solo existe una discordancia sobre lo fallado, lo que se aleja de la naturaleza del recurso en examen.
Por último, el fallo afirma que en consecuencia, cabe concluir que los jueces recurridos -al decidir rechazar el reembolso pedido por el quejoso- hayan incurrido en alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir para enmendar lo obrado mediante el ejercido de las atribuciones disciplinarias de esta Corte, por lo que se concluye que estos no incurrieron en faltas o abusos graves enmendables por este recurso extraordinario, el que debe ser rechazado.

 

Vea texto íntegro de la sentencia

 

RELACIONADOS
*CS rechaza demanda en contra del Fisco y concesionaria por muerte de interno en penal Alto Bonito…
*Corte de Santiago eleva indemnización que deberá pagar empresa concesionaria a hijo de fallecido en accidente en autopista del Itata…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *