Noticias

Derechos Humanos.

Amnistía solicita a autoridades mexicanas evitar que las personas que corren peligro en Honduras sean deportadas.

Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional del organismo, afirmó que las autoridades mexicanas deben evitar en todo momento la detención de niños y la separación de las familias.

24 de octubre de 2018

Amnistía solicita a las autoridades mexicanas garantizar que si alguna persona corre peligro en Honduras sea deportada y que se informe a los miembros de la caravana de su derecho a solicitar asilo.
Así responde el organismo a la noticia de que varios miembros de la caravana fueron trasladados a un centro de detención migratoria en lugar de a un albergue.
Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirmó que “las autoridades mexicanas deben evitar en todo momento la detención de niños y la separación de las familias; también deben atender las necesidades humanitarias urgentes, evitar el uso de la fuerza a toda costa e identificar a las personas que huyen de la violencia y necesitan protección internacional”.
Amnistía asegura que miles de miembros de una caravana de personas de Honduras y Centroamérica comenzaron a cruzar ayer el puente que divide a Guatemala y México. Varias personas resultaron heridas durante el cruce y la Policía Federal utilizó brevemente gas lacrimógeno. Miles de personas pasaron la noche en el puente sin un refugio, comida o protección adecuados. Varios miembros de la caravana fueron transportados a un centro de detención en Tapachula, que es comúnmente el lugar desde donde salen los autobuses de deportación.
“El regreso de personas que temen por sus vidas debido a la violencia o la persecución en Honduras violaría el derecho internacional. El Gobierno mexicano debe poner los derechos humanos de los miembros de la caravana en el centro de la respuesta, y no permitir que la presión del gobierno estadounidense de Trump le impida cumplir con sus obligaciones internacionales”, dijo Guevara-Rosas.
Amnistía Internacional publicó recientemente un informe según el cual el 75% de un grupo de personas encuestadas por Amnistía Internacional detenidas por las autoridades de migración mexicanas, no fueron informadas de su derecho a solicitar asilo en México.
Además, en respuesta a la llegada de muchas más personas, las autoridades guatemaltecas y hondureñas han impedido el cruce de la frontera.
Guevara manifiesta que “los gobiernos de Guatemala y Honduras deben garantizar el derecho a la libertad de movimiento en lugar de centrarse en una respuesta policial y en el uso de la fuerza, y deben de asegurar la protección adecuada y asistencia para estas personas”. 
El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos lo señala así: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio".

 

RELACIONADOS
*Amnistía solicita a autoridades garantizar seguridad de defensores y periodistas atacados en campañas de estigmatización en Honduras…
*CIDH realiza visita in loco a Honduras…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *