Noticias

"Socava el principio de independencia judicial".

Justicia europea ordena a Polonia suspender «inmediatamente» reforma a la Corte Suprema.

El Tribunal europeo pone en duda la ley polaca por la que todos los magistrados deben retirarse a los 65 años, un cambio que obligaba a retirarse a casi 30 jueces.

24 de octubre de 2018

La justicia europea ordenó a Polonia suspender “inmediatamente” parte de su controvertida reforma de la Corte Suprema a pedido de la Comisión Europea, que considera que “socava el principio de independencia judicial”.
“Polonia debe suspender inmediatamente la aplicación de las disposiciones nacionales relativas a la reducción de la edad de jubilación de los jueces” de la Corte Suprema, indicó en un comunicado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Cabe recordar que el Gobierno nacionalista conservador polaco aprobó el 3 de abril de 2018 una ley que avanza a los 65 años la edad de jubilación de jueces de la Corte Suprema, quienes deben obtener el visto bueno del presidente polaco para continuar, si así lo desean.
El Tribunal europeo pone en duda la ley polaca por la que todos los magistrados deben retirarse a los 65 años, un cambio que obligaba a retirarse a casi 30 jueces para poderlos sustituir por otros más afines al Gobierno ultraconservador del país. Ahora, el tribunal exige que los jueces vuelvan a sus puestos de trabajo.
Las medidas cautelares fijadas por el alto Tribunal con sede en Luxemburgo, a la espera de una sentencia final, apuntan a recuperar la situación previa a la adopción de la ley, por lo que el auto es aplicable “con efectos retroactivos” a los jueces afectados.
La justicia europea solicita además a Varsovia que les informe regularmente de las medidas que adoptar para dar cumplimiento del auto.
Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que “responderán” al alto Tribunal. “Vamos a ver qué proponen estas instituciones comunitarias. Cuando lo sepamos se analizarán varias posibilidades”, agregó.
Polonia ya advirtió el mes pasado que no acataría la decisión a pesar de que esta lo obligada por ser un país miembro de la Unión Europea. Aumenta por tanto la tensión entre Varsovia y Bruselas, que mantienen desde hace un año una relación muy tensa. La comisión europea tiene abiertos varios expedientes a Polonia porque está vulnerando el estado de derecho.
La Comisión Europea llevó el 24 de septiembre esta reforma ante el TJUE al considerar que afecta a la independencia judicial, una nueva demanda contra Polonia luego de la que fue presentada en julio de 2017 ante tribunales ordinarios.
La reforma global del sistema judicial polaco desde el regreso al poder del Partido Ley y Justicia (PiS) está en la mira de Bruselas, que en diciembre activó por primera vez el duro procedimiento conocido como Artículo 7 por un riesgo de “violación grave del Estado de derecho” en Polonia.
Este procedimiento podría implicar la suspensión del derecho a voto de Polonia en el seno de la UE, si bien Hungría, contra la que la Eurocámara también pidió aplicar el Artículo 7, ya avanzó que utilizará su derecho a veto para impedirlo.

 

RELACIONADOS
*Amnistía afirma que manifestantes pacíficos desafían los crecientes ataques contra la libertad de reunión en Polonia…
*Amnistía Internacional: mujeres de Polonia protestan contra restricción del aborto…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *