Noticias

Mensaje.

Comisión de la Cámara de Diputados adoptó acuerdos sobre proyectos en materia de derechos humanos.

Se trata de la iniciativa que tipifica el delito de incitación a la violencia y las propuestas para sancionar el negacionismo respecto de violaciones a los derechos humanos y la prohibición de homenajes y/ o exaltación de la dictadura cívico-militar.

26 de octubre de 2018

La Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados acordó continuar con el debate del proyecto de ley, de origen en mensaje, que tipifica el delito de incitación a la violencia, luego de no contar con la unanimidad para avanzar en una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo.
La iniciativa, que ya había sido aprobada en su idea de legislar, propone la sanción penal para aquellos discursos que, conforme a la terminología del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana, consistan en una apología del odio que constituya una incitación de tal magnitud, que pueda desencadenar en actos de violencia o cualquier otra acción ilegal similar que afecte a un grupo de personas o a un miembro de ese grupo.
La presidenta de la instancia legislativa, diputada Hertz explicó que se desarrolló un debate en torno a cómo se avanzará en relación a este proyecto. “En definitiva, y después de una larga discusión y de un informe de la Secretaria General de la Cámara, era necesario que, por unanimidad, se hubiera acordado la indicación sustitutiva como tal. Como no fue posible, no hubo unanimidad y se abrió un plazo para presentar indicaciones al proyecto original”, puntualizó. 
El diputado Schlaper informó que se acordó solicitar a la Sala la fusión de dos proyectos: el que modifica el Código Penal y las leyes 20.393 y 20.609, para sancionar el negacionismo respecto de violaciones a los DDHH cometidas en Chile y la incitación a la violencia y a la discriminación contra personas o grupos de personas (boletín 11949); y el que prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar (boletín 9746).
Luego el legislador recomendó que "obviamente, acá tenemos que ser muy cuidadosos porque, por una parte, está la libertad de expresión que en una democracia es relevante y, por otro lado, está la honra. Entonces, son proyectos delicados que tienen que ver con los límites de los derechos humanos y como Comisión los vamos a tratar con mucha seriedad”. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Ministro Álvaro Mesa realiza diligencias en causas de derechos humanos y se reúne con agrupaciones y familiares de detenidos desaparecidos…
*CS condena al Fisco a pagar indemnizaciones a familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *