Noticias

Moción.

Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó en general proyecto que reconoce al olor como agente contaminante.

La diputada Pérez sostuvo que «lo que buscamos es que los olores deban ser medidos. Recordamos tragedias ambientales como las vividas en Freirina, hace un par de años atrás, y consideramos que, en ese sentido, hay que actualizar la normativa».

26 de octubre de 2018

La Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales aprobó en general, por 9 votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que modifica la Ley 19.300, sobre las Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante.
Cabe señalar que no son pocos los casos, a lo largo del país, donde los malos olores, producto de actividades productivas o de otra índole, han perjudicado la vida de muchos vecinos.
La diputada Pérez, quien preside la instancia, sostuvo que “lo que buscamos es que los olores deban ser medidos. Recordamos tragedias ambientales como las vividas en Freirina, hace un par de años atrás, y consideramos que, en ese sentido, hay que actualizar la normativa”.
La Comisión está abocada a ver cómo se incorpora y de qué manera se mide el olor, con la idea de garantizar a las comunidades, que la medición de este criterio sea incluido dentro de los procesos de evaluación de impacto ambiental.
unque coincide en la necesidad de poner atajo a los malos olores que afectan o podrían afectar a muchas comunidades, el diputado Torrealba opina que la solución va más bien por el lado de regular a través de normas y reglamentos.
Enseguida añadió que el Gobierno ya está trabajando en una norma de olores, además de una estrategia de olores de la administración anterior. "Por lo tanto, creo que es mucho más eficiente regular esto a través de normas”, puntualizó.
Además el parlamentario dijo que “todos los años se incorporan nuevas tecnologías y quizás nuevos contaminantes y olores, por lo que resulta más eficiente modificar una normativa que una ley, ya que los procesos legislativos son mucho más largos”.
En el debate de la Comisión estuvieron presentes la titular de la cartera de Medioambiente, Carolina Schmidt, y el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Hernán Brücher.
También participó en la discusión, el presidente del Departamento Medio Ambiente del Colegio Médico Nacional, Andrei Tchernitchin.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó incluir contaminación lumínica en regulación medioambiental…
*Sala de la Cámara de Diputados aprobó nueva comisión investigadora sobre contaminación en Quintero-Puchuncaví…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *