Noticias

En la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre los principales desafíos en políticas migratorias.

El encuentro, organizado por la Clínica Jurídica Derecho UC y la embajada de Estados Unidos,se abordaron materias como la expulsión de los migrantes de Chile, su acceso a protección social y otros aspectos.

26 de octubre de 2018

Con gran convocatoria se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el seminario internacional “Migración y políticas públicas: Tensiones y Desafíos Jurídicos”, que congregó a expertos en migración de Chile y Estados Unidos. El encuentro es fruto de un trabajo conjunto entre la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC y la Embajada de los Estados Unidos iniciado en 2016 y que hoy está en su etapa final.
La instancia fue inaugurada por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien expresó el “agradecimiento de nuestra Facultad al apoyo financiero e institucional que significó la asignación de un Grant el año 2016 para fortalecer tanto nuestro trabajo clínico como la investigación académica en relación a las personas migrantes y refugiadas. Sin esta ayuda, no habría sido posible llevar a cabo toda la actividad que, en los dos últimos años, hemos desplegado en este ámbito”.
Al respecto, el agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos de América, David Fogelson, manifestó: “Queríamos apoyar en esta iniciativa fantástica a la Universidad Católica, porque nosotros siempre estamos buscando maneras para mejorar la vida de chilenos y de las personas que están viviendo en Chile, entonces, esto estrecha cada vez más la relación bilateral de Chile y Estados Unidos”.
Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica Derecho UC, en tanto, aseguró que es muy importante estar presente y aportar, desde la Universidad, al debate público, en acciones concretas como el seminario y otras desarrolladas en el marco del proyecto Grant. Esto, porque “la discusión académica y la experiencia que hemos ido adquiriendo en la atención a migrantes, nos han permitido identificar algunos nudos, problemas y desafíos que tiene la legislación y su aplicación práctica”. Agregó que “la participación en estas actividades, también resulta muy importante en el desarrollo del proceso de formación académico-práctico que tienen nuestros alumnos”.
A continuación se dio paso al primer panel del encuentro, titulado Migración, Expulsión y Debido Proceso y que estuvo liderado por la charla magistral de la profesora Rachel Rosenbloom, profesora y co-directora de Immigrant Justice Clinic Northeastern University Law School, quien abordó la criminalización de los migrantes. A continuación intervino Isabel Aninat investigadora del CEP Chile, quien dio una mirada desde las instituciones; Milenko Bertrand-Galindo, profesor UC, quien recalcó la importancia de una mejor política migratoria que garantice el bienestar de las personas; y Tomás Greene, profesor de la Clínica Migrantes UC, quien profundizó en los procesos de expulsión y cómo se debe respetar el debido proceso.
El segundo panel, en tanto, fue presentado por el profesor Jorge Rojas y comenzó con la charla magistral del abogado Shayak Sarkar, profesor de Derecho de la University of California, Davis – School of Law, quien dio a conocer la situación migratoria actual en los Estados Unidos. El espacio continúo con la presentación de Carolina Stefoni, socióloga y académica de la Universidad Alberto Hurtado, quien destacó la importancia de que exista una política pública en la materia que aborde integralmente el fenómeno de la migración; y terminó con José Tessada, economista, director de Investigación de la Escuela de Administración UC.

 

RELACIONADOS
*Comisión de Gobierno Interior aprobó proyecto sobre migración y extranjería…
*Cámara de Diputados continúa debate en particular de proyecto que moderniza actual Ley de Migración y Extranjería…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *