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En fallo unánime.

Corte de La Serena ordena a Mineduc entregar textos a alumnos con discapacidad visual.

El Tribunal de alzada acogió la acción cautelar deducida, tras establecer el actuar arbitrario e ilegal del Mineduc al no entregar íntegramente los textos de estudios para los estudiantes con necesidades especiales.

29 de octubre de 2018

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado por Acaluces, agrupación de padres, amigos y personas con discapacidad visual de la ciudad, en contra del Ministerio de Educación, por la no entrega de textos escolares adaptados a necesidades especiales educativas durante el año escolar 2018.
La sentencia sostiene que lo expuesto en el considerando que antecede, constituye en sí mismo un actuar arbitrario e ilegal. Ilegal, pues, la recurrida, no ha dado cumplimiento a la normativa que lo obliga proveer los recursos educativos y es arbitrario, por cuanto también ha discriminado de manera negativa al no proveer íntegramente la dotación de textos de estudios para los estudiantes con necesidades especiales, quienes no han recibido para este año 2018 sus textos de estudio, afectando de esta forma su educación.
La resolución agrega que la excusa de la recurrida -quien reconoce el actuar impugnado por este recurso- de no contar con los medios económicos suficientes y que además el procedimiento de adaptación e impresión de los textos a las necesidades especiales de los recurrentes es extenso y complejo, a juicio de esta Corte, no cumple con el test de razonabilidad, por cuanto corresponde al Estado de Chile, que es contra quien se recurre en definitiva, proporcionar los medios económicos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones que por La Constitución y las leyes le fueron impuestas, lo que en el caso concreto no se hizo.
En consecuencia se declara que la recurrida debe entregar los textos de estudios para el año 2018 a los menores en favor respecto de los cuales se recurre, debidamente adaptados a sus necesidades especiales.

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