Noticias

En informe final.

Comisión investigadora ANFP de la Cámara de Diputados adjudica responsabilidades políticas al Ministerio de Justicia.

La instancia se creó para fiscalizar los actos de Gobierno realizados por los Ministerios del Deporte y Justicia y de todo órgano de la administración del Estado competente, respecto al caso de fraude en la ANFP.

30 de octubre de 2018

Por unanimidad, la Comisión investigadora ANFP de la Cámara de Diputados aprobó su informe final, en el cual se establecen falencias graves de fiscalización por parte de la cartera de Justicia que encabezaron los ex ministros Javiera Blanco y Jaime Campos.
La instancia se creó para fiscalizar “los actos de Gobierno realizados por los Ministerios del Deporte y Justicia y de todo órgano de la administración del Estado competente, respecto al caso de fraude en la ANFP en la época del mandato de Sergio Jadue y al efecto que tuvo su supuesta reestructuración posterior”.
Dicha investigación finalizó con la votación de las conclusiones que establecen responsabilidades políticas en las personas de los ex ministros Javiera Blanco y Jaime Campos, por la nula fiscalización realizada al ente rector del fútbol chileno, entre 2014 y 2018.
El presidente de la instancia, diputado Mulet, precisó que ambos personeros se negaron a asistir a la Comisión, pese a ser invitados en forma reiterada.
Luego, el parlamentario señaló que “la actuación del Ministerio de Justicia no estuvo a la altura; creemos que debió haber pedido en su momento la disolución de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por cuanto hubo hechos de extrema gravedad que no fueron investigados”.
Enseguida la legisladora Luck explicó que entre las principales medidas que propone la Comisión para evitar que estas irregularidades se repitan, está dotar al Ministerio de Justicia de mayores facultades a través de su departamento de fiscalización, ya que actualmente la cartera no cuenta siquiera con la dotación de personal suficiente como para llevar a cabo esta tarea.
"Como Comisión estamos pidiendo que el Ministerio si tenga esas facultades, al igual que el IND (Instituto Nacional del Deporte), para que no vuelva a pasar esto”, indicó la parlamentaria.
El informe, que también expone los delitos de corrupción cometidos por el hoy confeso Sergio Jadue, será puesto a consideración de la Sala de la Cámara en noviembre próximo.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago confirma fallo que acogió parcialmente demanda contra ANFP por incumplimiento de contrato…
*Deportes Concepción expuso en Comisión Investigadora ANFP de la Cámara de Diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *