Noticias

Modifica ley N° 18.695.

Moción busca destinar inmuebles municipales al desarrollo de proyectos de integración social y territorial.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

30 de octubre de 2018

La moción de los diputados Díaz, Fernández, Mulet, Olivera, Pérez, Sepúlveda, Velásquez Seguel, Velásquez Núñez y Vidal, señala que desde hace algún tiempo, los Gobiernos han generado políticas habitacionales consistentes en subsidios para la adquisición de viviendas, las que no siempre tienen como virtud terminar con la discriminación territorial, sino que al contrario, podría decirse que las acentúan, al financiar el todo o parte de viviendas de bajo valor económico, que generalmente se encuentran en sitios de discriminación territorial, perpetuando el crecimiento inarmónico de las ciudades.

En este sentido, la iniciativa expresa que existen determinados subsidios de la política habitacional que se han dirigido a financiar lo que se denominan los barrios integrados, es decir, viviendas sociales construidas en sectores de alto valor económico; y de un pleno acceso a servicios para el desarrollo de las personas, las cuales han tenido experiencias muy positivas. Así, señala como ejemplo, el Programa de Integración Social y Territorial del MINVU, que cuenta con proyectos habitacionales que incorporan a familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Por su parte, se agrega que las Municipalidades tienen el propósito constitucional de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna. De esta forma, una de las formas de cumplir con esta finalidad, es que destinen, a lo menos, uno de sus inmuebles, que sea de su dominio y que tenga la aptitud respectiva, para el desarrollo de proyectos de integración social y territorial; ello permitirá un mayor acceso a la vivienda, y por tanto, a terminar con la segregación y discriminación territorial que sufren millones de chilenos.

De esa manera, la moción concluye señalando que es necesario establecer que las Municipalidades deben destinar, a lo menos, un inmueble para el desarrollo de proyectos de integración social y territorial.

Así, el proyecto propone la modificación de la LOC de Municipalidades, añadiendo un nuevo artículo 34 bis, en el siguiente sentido: “En cada comuna existirá a lo menos un bien inmueble municipal destinado al desarrollo de proyectos de integración social y territorial”.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea textos íntegros de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto asigna a las municipalidades función de velar por el interés superior del niño, niña o adolescente…

* Moción busca prohibir que municipalidades celebren convenios que promuevan uso de armas de fuego…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *