Noticias

Concentración de plomo.

Moción busca prohibir acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

30 de octubre de 2018

La moción de los diputados Bobadilla, Calisto, Castro, Cid, Longton, Matta, Meza, Noman, Núñez y Saavedra, pretende prohibir acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas.

En el proyecto, se expone que el Puerto de Antofagasta aparece como una de las zonas con mayor contaminación por polvo negro en el casco central. Así lo afirma una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Antofagasta y otras instituciones como el Colegio Médico, en la que establece que las concentraciones de arsénico, cobre y zinc, son probablemente las más elevadas del mundo. Los metales pesad0so como el plomo, el arsénico y el mercurio, entre otros, provocan una serie de problemas a la salud. Así, dentro de los daños que ocasiona en la salud de las personas, es posible distinguir el carácter especialmente dañino en los niños de corta edad, que se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Además, la exposición al plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

Enseguida, se agrega que a juicio de la OMS no existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo y recomienda continuar reduciendo el uso y la liberación de plomo y para limitar la exposición ambiental y laboral, especialmente en el caso de niños y mujeres en edad de procrear.

De esa manera, la iniciativa concluye señalando que resulta indispensable que el acopio de metales pesados no se localice en zonas urbanas, cercano a establecimientos educacionales o de alta afluencia de personas, por la contaminación al medio ambiente y las consecuencias que puede provocar en la salud.

Así, el proyecto de ley propone la creación de una ley con artículo único, en el siguiente sentido: “Se prohíbe el acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas, a fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas. Un reglamento determinará que se entiende por concentración de metales pesados, la sanción en caso de incumplimiento y el ente fiscalizador”.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea textos íntegros de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Expertos debatieron sobre la crisis medioambiental de Quintero y Puchuncaví…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *