Noticias

A cuatro meses de ser anunciada por el Presidente de la República.

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados despachó a sala «ley antiportonazo».

La instancia aprobó en particular la propuesta legal que tiene como objetivo endurecer las penas de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos.

31 de octubre de 2018

Tras cuatro meses de ser anunciada por el Presidente de la República y de ser ingresada al Congreso Nacional, el proyecto de ley "antiportonazos" fue aprobado en particular por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y despachado a la Sala.
Cabe señalar que la iniciativa busca igualar las penas entre quien roba un auto con la del que lo recibe, a fin de desincentivar el uso o la reducción de los vehículos motorizados despojados a las víctimas mediante violencia o intimidación.
De acuerdo al texto, otra línea que se quiere abordar en este proyecto es entregar suficientes garantías procesales que permitan tener la tranquilidad de que los perpetradores de los delitos recibirán una sanción adecuada a la gravedad de estos actos y, por contrapartida, que no serán sujetos de la amenaza penal por una agresión ilegítima.
El diputado Flores, quien preside la instancia, aseguró que “este es un proyecto importante para la ciudadanía, estamos hablando de transformar el simple hurto de un vehículo o de las cosas que hay dentro de él a un robo con violencia e intimidación, si además hay gente en su interior. Los portonazos ya no ocurren solo en Santiago, sino que en todo el país”.
La propuesta plantea que, mediando violencia o intimidación, corresponderá dar aplicación a la figura típica del robo con violencia e intimidación, cuya pena asciende a presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (desde cinco años y un día a 20 años).
El proyecto además crea un registro público de vehículos robados basado en el que actualmente tiene el Registro Civil, pero con otros antecedentes más técnicos. Esta base de datos, según aclaró el diputado Flores, “se realizará en conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”.
Asimismo, se estableció que las Compañías Aseguradoras deberán proveer, a los vehículos, que no lo posean de fábrica, un GPS de rastreo del móvil, al igual que los celulares. Este aparato no deberá significar un costo para el usuario.
La iniciativa será prontamente debatida y aprobada en la Sala de la Cámara, siendo el propio diputado Flores quién la informará en el hemiciclo.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continuó con la discusión del proyecto de ley antiportonazos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *