Noticias

Modifica Ley N° 19.496.

Iniciativa pretende que establecimientos de comercio ofrezcan bolsas sin marcas comerciales a los consumidores.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

31 de octubre de 2018

La moción de los diputados Bianchi, Cariola, Durán, Garín, Mirosevic, Pérez, Saavedra, Sepúlveda, Soto y Verdessi expone que a partir de la aprobación de la Ley N°21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en todo el territorio nacional, comenzó a abundar la oferta de bolsas reutilizables por parte de los mismos. Éstas llevan marcas y señas propias del establecimiento comercial que las vende, que además lo hace a precios exorbitantes para el real costo de producción y adquisición de las mismas, aprovechándose así de la necesidad de la gente para transportar sus mercaderías.

Los autores señalan que aquel es un medio para los establecimientos comerciales de obtener publicidad gratuita, lo cual crea una situación que debe ser reparada. Esto, pues el comercio está llevando a la práctica una forma de abuso en que obtiene un doble ingreso por bolsas reutilizables.

A continuación, el proyecto indica que su objetivo es modificar las normas que rigen al comercio para que los establecimientos que ofrezcan bolsas u otros continentes para el traslado de mercaderías, ofrezcan bajo las mismas condiciones bolsas u otros continentes sin marcas o señas comerciales, para que el cliente pueda elegir a su discreción por éstas o aquellas.

Así, la iniciativa propone intercalar un nuevo artículo 13 bis a la Ley N°19.496 que Establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, del siguiente tenor: “Los establecimientos comerciales de venta de mercadería deberán ofrecer a los consumidores bolsas gratuitas o, en el caso que decidiera cobrar por dichas bolsas, deberán tener a disposición bolsas sin ninguna marca comercial o señas propias del establecimiento que las venda, que deberán ofrecerse en las mismas condiciones comerciales, incluyendo precio y visibilidad dentro del establecimiento, que las demás bolsas que el local comercial ofreciere.”

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

CS acoge recurso de queja y condena a restorán por infracción a ley del consumidor…

* TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto que prohíbe entrega de bolsas plásticas…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *