Noticias

Moción.

Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado retoma idea de permitir a menores de 14 años rectificar su sexo.

La propuesta reabrirá el debate sobre la facultad que tienen estos niños y púberes de decidir sobre su condición sexual a tan temprana edad.

5 de noviembre de 2018

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado retoma idea de permitir a menores de 14 años rectificar su sexo. Los senadores Muñoz, Latorre, Allende, Quintana y Rincón presentaron una moción que reconoce el derecho a la identidad de género a los menores de 14 años.
Cabe señalar que  luego del despacho del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, se registró un intenso debate sobre la exclusión de los menores de 14 años en esta legislación, quienes no podrán acceder a procedimientos para rectificar su sexo.
El proyecto establece que “las niñas y niños menores de catorce años, podrán solicitar la rectificación del sexo y nombre con que aparezcan individualizados en su partida de nacimiento para que sea coincidente con su identidad de género. Sin perjuicio de lo anterior, alcanzada la mayoría de edad, podrán requerir una nueva rectificación de conformidad a la ley”.
El texto reconoce que el excluir a estos menores del proyecto de identidad de género pasó porque pesó el siguiente argumento: “cuando hay incongruencia entre la identidad de género y el sexo asignado a la persona, estamos en presencia de una disforia de género. La contradicción puede manifestarse en la infancia, pero en muchísimos casos, al llegar a la etapa adolescente, desaparece. Así lo que correspondería es acompañar al niño o niña en un tratamiento multidisciplinario”.
Sin embargo, la moción deja en evidencia que es un acto de discriminación legislar solo para los mayores de 14 años. El texto indica que “existen muchos transexuales menores de edad que son vulnerados en sus derechos, como acontece por ejemplo con el derecho a la integridad física y psíquica, el derecho a la educación y a la protección de la salud, entre otros. Esto ocurre porque no se respeta su identidad de género, y otorgarles la posibilidad de cambiar su nombre y sexo registral es una oportunidad para proteger y garantizar sus derechos humanos”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Menores entre 14 y 18 años podrían recurrir al tribunal para optar al cambio de sexo registral si no cuentan con sus padres…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *