Noticias

Reforma constitucional.

Proyecto busca que tratados internacionales que reconozcan competencia de organismos internacionales sean aprobados por quórum de dos tercios de parlamentarios en ejercicio.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

7 de noviembre de 2018

La moción de los diputados Alessandri, Baltolu, Fuenzalida, Kort, Macaya, Morales, Moreira, Noman, Urrutia Soto y Von Mühlenbrock expone que los recientes procesos judiciales internacionales a los que se ha visto enfrentado Chile, en cuanto interviniente, en contra de Bolivia y Perú, han introducido en la opinión pública nacional un debate en torno a la conveniencia de ser suscriptores de tratados internacionales, en donde ámbitos de la identidad chilena se han visto severamente cuestionados por gobiernos extranjeros.

En efecto, la integridad territorial, los intereses económicos, e incluso la soberanía, han sido puestos a la palestra judicial, a nivel internacional, situación que sin duda ha constituido un hecho pernicioso para los intereses futuros del país, más allá de los resultados de las contiendas. Así, es necesario hacer una revisión a la normativa imperante, que permite al Congreso Nacional suscribir Tratados Internacionales, reconociendo una jurisdicción internacional y cediendo en este acto, el ejercicio de nuestra soberanía, en cuanto a la resolución de conflictos refiere.

Los diputados agregan que se ha estimado por parte del Tribunal Constitucional que el texto vigente de la Constitución Política de la República no reconoce, per se, la posibilidad de recurrir ante instancias internacionales para la resolución de conflictos, sino en virtud de una norma que se encuentre contenida en un tratado internacional firmado y ratificado por Chile. Lo anterior, necesariamente, debe consistir en una reforma constitucional que, a través de quórum amplios, otorgue esta habilitación legal expresa.

Por lo anterior, el proyecto incrementa las exigencias constitucionales en lo relativo al número de legisladores que se requieren para aprobar los Tratados Internacionales en las materias que implican ceder soberanía nacional a organismos internacionales, toda vez que es el Congreso, el órgano representante de la voluntad soberana del pueblo, siendo necesario en estas materias, de un acuerdo político transversal.

En razón de todo lo expuesto anteriormente, la moción modifica la Constitución Política, incorporando un inciso final en el artículo 66 que dispone:

“Con todo, los proyectos que recaigan sobre Tratados Internacionales que reconozcan competencia a organismos internacionales, deberán ser aprobados, modificados o derogados, por las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.”

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Piden al Gobierno cumplir compromiso de cooperación con Corte Penal Internacional…

* Fue publicada reforma constitucional que autoriza al Estado de Chile para aprobar el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *