Noticias

Caso "Orden de Internet Abierto de 2015".

Corte Suprema de EE.UU. rechaza pronunciarse sobre el fin de la neutralidad de la red.

El alto Tribunal ha decidido que no revisará las peticiones presentadas por los grupos de telecomunicaciones, incluyendo a AT&T y los grupos de cabildeo de NCTA, CTIA, USTelecom y la American Cable Association.

9 de noviembre de 2018

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó pronunciarse en un caso sobre la Orden de Internet Abierto de 2015, que garantiza la igualdad de acceso a la red.
El alto Tribunal ha decidido que no revisará las peticiones presentadas por los grupos de telecomunicaciones, incluyendo a AT&T y los grupos de cabildeo de NCTA, CTIA, USTelecom y la American Cable Association.
Su apelación buscaba impugnar un fallo de un tribunal inferior que confirmó las reglas de la neutralidad de la red, propuestas por el ex presidente Barack Obama, que protegían el internet como un servicio público al impedir a los proveedores de servicios de red dar un trato preferencial a ciertos sitios web.
Cabe recordar que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó a finales del año pasado las nuevas regulaciones que dieron fin a las aprobadas anteriormente por Obama al entrar en vigor el pasado 11 de junio.
Estas normas establecen que el internet debe responder a intereses comerciales, de manera que las operadoras pueden ralentizar o bloquear indiscriminadamente a las páginas que no vayan acorde con sus tendencias empresariales.
Con la decisión, el alto Tribunal dejará en efecto el fallo del Tribunal de Apelaciones Federal en Washington que defiende la constitucionalidad de las regulaciones de Obama. Si bien la decisión de la Corte Suprema no supondrá una gran diferencia en un reacondicionamiento federal en curso de las regulaciones de neutralidad de la red a corto plazo, podría sentar un precedente para futuros casos judiciales.
«Estamos agradecidos de que la mayoría de los jueces hayan visto los frágiles argumentos de los cabilderos de AT&T y Comcast», dijo Matt Wood, director de políticas de Free Press en un comunicado, según recoge el diario local The Hill.
Agregó que «no había absolutamente ninguna razón para que la Corte Suprema tomara este caso, y la negativa de hoy pone a dormir las posibilidades de anular las decisiones correctas de la corte de apelaciones».
La neutralidad de la red ha resultado ser divisiva, ya que sus defensores argumentan que es la «base de un internet libre y abierto» y que los opositores la consideran como una toma ilegal de poder por parte de la FCC.
La decisión de la FCC de eliminar las regulaciones de la era de Obama se enfrenta ahora a un desafío judicial en Washington, presentado por un grupo que incluye a la Fiscal General de Illinois Lisa Madigan, una demócrata, así como a la Comisión de Servicios Públicos de California.

RELACIONADOS
*Acerca de la responsabilidad de los proveedores de servicio de enlace y búsqueda de contenidos alojados en internet. Caso argentino…
*Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprueba proyecto que resguarda derechos de los menores a sitios de internet…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *