Noticias

Ante la escalada de las hostilidades.

Amnistía solicita evitar pérdida de vidas civiles mientras se intensifican combates entre Israel y grupos armados palestinos en Gaza.

Saleh Higazi, director adjunto del organismo para Oriente Medio y el Norte de África, aseguró que otro conflicto armado podría acelerar el hundimiento total de Gaza; la ONU ya ha advertido de que la vida en Gaza será imposible en 2020.

15 de noviembre de 2018

Ante la escalada de las hostilidades entre Israel y grupos armados palestinos en Gaza —los combates más graves desde el conflicto armado de 2014—, Saleh Higazi, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, declaró que la alarmante escalada de la violencia en Gaza de anteanoche suscita el temor a la posibilidad de presenciar otro repunte del derramamiento de sangre de civiles”.
A continuación, afirmó que según el derecho internacional humanitario, todas las partes en un conflicto tienen la clara obligación de proteger la vida de la población civil atrapada en las hostilidades.
Añadió que “efectuar ataques aéreos contra edificios en zonas densamente pobladas pone en peligro la vida de civiles. Las fuerzas israelíes deben abstenerse de realizar ataques indiscriminados y hacer todo lo posible para asegurarse de que se preservan las vidas civiles y se previenen los daños a viviendas, instalaciones e infraestructura de carácter civil. El ataque deliberado contra bienes de carácter civil y la destrucción generalizada e injustificada de propiedades son crímenes de guerra”.
Luego, aseguró que “Israel tiene un historial de violaciones graves del derecho internacional humanitario en Gaza que incluye crímenes de guerra, cometidas con impunidad y con un  flagrante desprecio hacia las vidas palestinas”.
También solicitó que los grupos armados palestinos, incluido Hamás, dejen de lanzar cohetes de efecto indiscriminado y ataques directos contra la población civil y bienes de carácter civil, ya que tales ataques son violaciones graves del derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.
Enseguida aseguró que si la situación se agrava, hasta convertirse en un conflicto armado en toda regla, tendría un impacto desastroso en los casi dos millones de residentes de Gaza, que ya viven en condiciones terribles de pobreza y privación de derechos.
Gaza, continuó, está ya al borde de una catástrofe humanitaria provocada por los 11 años de bloqueo brutal e ilegal, y la devastación causada deliberadamente por tres conflictos armados anteriores.
Además dijo que otro conflicto armado podría acelerar el hundimiento total de Gaza; la ONU ya ha advertido de que la vida en Gaza será imposible en 2020.
Asimismo recomendó que “la comunidad internacional debe usar su influencia para presionar a todas las partes a fin de que respeten las leyes de la guerra y dejen de poner en peligro a la población civil en Gaza e Israel. Debe dejar claro a todas las partes que los perpetradores de crímenes de guerra responderán de ellos ante la justicia. La rendición de cuentas sigue siendo el único medio de impedir que se repitan los crímenes cometidos en el pasado”.
Por último, el organismo condenó que dos civiles palestinos murieran y 20 resultaran heridos, cinco de ellos menores de edad, en los ataques aéreos de Israel que comenzaron anteanoche. Un civil palestino de Cisjordania murió en Israel y otras 70 personas resultaron heridas como resultado de los cohetes lanzados por grupos armados palestinos.

 

RELACIONADOS
*Amnistía afirma que existe temor de más derramamiento de sangre al adoptar Israel una política de "tolerancia cero" en Gaza…
*Solicitan condenar represión militar contra palestinos en la Franja de Gaza…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *