Noticias

En la Universidad San Sebastián.

Expertos constitucionales debatieron sobre la Carta Fundamental.

En la actividad, especialistas en el tema intercambiaron miradas sobre la importancia de la Constitución al cumplirse 200 años desde la primera Carta Fundamental que tiene la denominación como tal.

15 de noviembre de 2018

El conversatorio “200 años de constitucionalismo en el Chile independiente”, organizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad (Publicuss) de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS),  convocó a destacados expertos constitucionales, tanto abogados como historiadores, para debatir en torno a la importancia de nuestra Carta Fundamental al cumplirse 200 años desde el primer documento que tiene la denominación como tal y sienta las bases para nuestra orgánica social.
El primer panel estuvo integrado por Alejandro San Francisco, Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford y director del Instituto de Historia de la USS; Antonio Dougnac, Doctor Honoris Causa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México, 2010) y Felipe Vicencio, director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Cabe mencionar que este panel fue moderado por el académico Arturo Squella, director de Publicuss.
En tanto, el segundo bloque de conversación estuvo compuesto por Enrique Navarro Beltrán, ex Ministro del Tribunal Constitucional de Chile; Mariela Rubano, académica de la Facultad de Derecho y Gobierno USS Concepción y el abogado Rodrigo Pica, director de postgrados de la facultad de Derecho y Gobierno USS, quien además de expositor moderó la mesa de conversación final.
Consultado por la relevancia del encuentro, el director de Publicuss, Arturo Squella, expresó que "en la Facultad de Derecho y Gobierno consideramos que, cuando se cumplen 200 años desde la primera Constitución denominada como tal, es un buen momento para pasar revista, retroceder en el tiempo y analizar nuestra historia constitucional con expertos en la materia.  Han existido seis cambios integrales a la Constitución, pese a ello, se mantienen ciertos ejes fundamentales, que sin duda han sido responsables del devenir de Chile. Esta es sin duda una gran oportunidad para nuestros alumnos de Derecho y en general para toda la comunidad universitaria, por lo que estamos muy satisfechos con la organización del seminario."
Por su parte Rodrigo Pica dijo que “hemos tenido una asistencia de lujo en un contexto donde expositores de muy alto nivel analizaron los grandes temas en torno a nuestra Constitución. Ha sido una excelente panorámica en torno a los mitos de la historia constitucional chilena, sus grandes controversias, sus grandes contradicciones y la experiencia con otros países. Es un tema del cual se discute poco, pero donde tenemos todo un campo de acción para debatir y reflexionar”.
Para el director del Instituto de Historia de la USS, dependiente de la Facultad de Derecho y Gobierno, Dr. Alejandro San Francisco, este conversatorio permitió “tener una conversación elevada, y reflexiva, sobre un tema trascendente. Si hay o no necesidad de reformar la actual Constitución, o de perfeccionarla o de cambiarla en eso siempre las sociedades deben estar atentas a qué necesitan en su momento histórico. Las Constituciones son un medio, tal y cómo lo son los códigos y otros instrumentos jurídicos, para que la gente viva mejor en sociedad, no son un fin en sí mismo. El sistema chileno hoy, con las leyes que rigen actualmente, es el país con más alto desarrollo en América Latina, con alto desarrollo humano lo que nos habla de una estabilidad y seguridad óptima que, por cierto, no está exenta de mejoras. Por eso este encuentro es muy importante porque además permite a nuestros estudiantes ahondar sus conocimientos, complementando su desarrollo formativo – profesional”.
Por último, el decano Rafael Rosell Aiquel destacó que “como Facultad de Derecho y Gobierno quisimos convocar a un grupo de expertos, profesionales altamente reconocidos tanto en lo profesional como académico, para que nuestros estudiantes se formen su opinión sobre un tema importante, que ha marcado la discusión pública, como es el caso de la Constitución. Debemos ser capaces de preguntarnos, en pleno siglo XXI, cuáles son los contextos que podrían aportar a mejorar nuestro país, la calidad de vida de las personas. Hay una serie de cuestiones necesarias para la conversación y la reflexión, pero seamos claros: nunca es bueno partir de la nada, de refundar. Hacia lo que debemos apuntar es a fundar y mejorar, desde nuestras bases, desde nuestra historia ya construida y que nos ha permitido gozar de una estabilidad que se refleja en el desarrollo y progreso que ha tenido Chile en los últimos años”.

 

RELACIONADOS 
*Proyecto reconoce en la Carta Fundamental protección de la infancia y adolescencia…
*Sala de la Cámara de Diputados solicita urgencia para proyecto que modifica Carta Fundamental en materia de atribuciones del TC…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *