Noticias

22 de noviembre.

Se realizará Cuarto Coloquio «Educar y aprender en la era Digital».

La sociedad de la información exige de todos quienes la componemos una actualización constante y ágil de las demandas tecnológicas que hoy en día dominan nuestros contextos personales y profesionales, y el desarrollo de otras habilidades para un efectivo aprendizaje.

15 de noviembre de 2018

El 22 de noviembre se realizará el Cuarto Coloquio “Educar y aprender en la era Digital”, organizado por el Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano perteneciente a la Facultad de Humanidades, Universidad Mayor.
¿Cómo se aprende hoy en día en la Era Digital? ¿Cómo enseñamos a los nativos digitales?

La sociedad de la información exige de todos quienes la componemos una actualización constante y ágil de las demandas tecnológicas que hoy en día dominan nuestros contextos personales y profesionales, y el desarrollo de otras habilidades para un efectivo aprendizaje.
Aprendizaje y formación profesional en la Era Digital

El modo mutisensorial y multimodal como los estudiantes acceden a la información para aprender en la Era Digital o como organizan esta información para reutilizarla, son evidencias de que aprender hoy es un concepto clave que en contextos académicos debemos atrevernos a profundizar.
El estudio que se presentará se enmarca en un proyecto a largo plazo, cuyo foco de reflexión es la concepción y práctica de aprendizaje en la Era Digital de parte de estudiantes y profesores en la universidad.
En esta primera etapa, el objetivo es aproximar a la representación que poseen los estudiantes del aprendizaje en su formación profesional como el uso de metodologías digitales de enseñanza/aprendizaje.
Cabe señalar que en el ámbito de la educación, son muchas las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la forma en que la tecnología y la inteligencia artificial inciden en el aprendizaje actualmente y los cambios que esto traerá en un plazo de 25 años (Timms, 2016; Aoun, 2017; Atkinson, 2016; Li, 2017; Pérez Gómez, 202012; Cabero,2007; Prensky, 2011)
¿Cómo aprende hoy en día el futuro profesional? ¿Cuándo sienten que aprenden? ¿Qué habilidades valoran más en este aprendizaje? ¿Cuál es el papel de la memoria en este proceso? ¿Cómo utilizan las tecnologías para resolver problemas teóricos y prácticos en su aprendizaje? Para responder a estas inquietudes, se aplicará, en una segunda etapa, un cuestionario escrito a estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor.
Una de las expositoras, Miquéias Rodrigues, Ped. en Inglés para Educación Básica y Media, afirma que “en las recientes décadas en el campo de los estudios lingüísticos y áreas relacionadas a la comunicación ha habido una cada vez mayor preocupación con fenómenos tales como la gesticulación y las expresiones faciales, que solían, por decisión metodológica, ser considerados marginales al lenguaje o a la lengua, más específicamente, ya que solo ésta podría ser tratada desde la perspectiva de ciencia adoptada, la cual privilegiaba sobre todo las representaciones mentales subyacentes al uso de una determinada lengua".
Enseguida añade que "con la aceptación del nuevo objeto de estudio ha sido posible descubrir qué es realmente el gesto y el rol que juega la gesticulación en la comunicación presencial y la naturaleza de su relación con la lengua hablada, que casi siempre suele acompañar. Dicho eso, urge conocer y difundir dicho conocimiento sobre la gestualidad y proponer áreas de aplicación de los conocimientos sobre el fenómeno de la gesticulación, sobre todo teniendo en cuenta los avances alcanzados en el campo de las tecnologías digitales. Tal emprendimiento solo podría ser exitoso si se realiza de forma interdisciplinar".

Sobre los expositores:

Miquéias Rodrigues es licenciado en Letras Portugués/Inglés por la UFMS y es magíster y doctor en Lengua y Literatura Inglesa por la UFSC. Actualmente es docente en la carrera de Pedagogía en Inglés.

Ezia Valenzuela Giovanetti, Profesora de inglés PUCV, Magister en  Planificación y Gestión Educacional, UDP. Doctora en Planificación e Innovación Educativa, Universidad de Alcalá, España. Docente e Investigadora de la carrera de Pedagogía en inglés.

Miembros del equipo:

Erika de la Barra, Profesora de inglés, Doctora en Literatura, Docente e Investigadora de la carrera de Pedagogía en inglés.

Paulina Núñez, profesora de Lenguaje, doctora en Lingüística. Docente e Investigadora de la Escuela de Educación.

La actividad se realizará a las 14:00 horas en el Auditorio Sede Manuel Montt 367, Providencia.

 

Vea más información 

 

RELACIONADOS 
*Emiten Declaración Conjunta sobre Independencia y Diversidad de los Medios de Comunicación en la era Digital…
*Acerca de la prueba en la era digital y elementos para actuar con éxito ante los tribunales…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *