Noticias

Informe.

Juventud y política a 30 años del Plebiscito.

El objetivo de este texto es caracterizar el consumo de información política en la vida cotidiana de los chilenos, utilizando los datos de la encuesta CEP de septiembre y octubre de 2017 y el módulo de Ciudadanía de 2014 de la encuesta del ISSP.

19 de noviembre de 2018

En una reciente publicación del Centro de Estudios Públicos (CEP), se da a conocer el informe “Juventud y política a 30 años del Plebiscito”, de la investigadora Loreto Cox.
Sostiene que el objetivo de este texto es caracterizar el consumo de información política en la vida cotidiana de los chilenos, utilizando los datos de la encuesta CEP de septiembre y octubre de 2017 y el módulo de Ciudadanía de 2014 de la encuesta del ISSP.
A continuación, recuerda que el movimiento estudiantil que comenzó en Chile el año 2011 sacó hordas de personas a las calles y dio inicio a una discusión muy intensa sobre nuestra historia reciente y, en particular, sobre nuestra transición a la democracia.
En ese entonces, expone, se hablaba de que el ambiente político estaba “enrarecido” y podríamos decir que lo sigue estando.
De una forma u otra, arguye, el movimiento estudiantil contribuyó a lo que fue el fin de la Concertación, coalición que gobernó el país por casi 20 años.
Todavía, añade, tenemos una discusión pendiente sobre las causas de muerte de este conglomerado y, con él, de cierta forma, de la lógica política que predominó durante la transición.
Hay quienes dicen, asegura, que la Nueva Mayoría ofreció un diagnóstico sobre este fenómeno político, que este diagnóstico estaba equivocado, y así, entre teorías y teorías, se lleva ya largo tiempo intentando comprender los últimos años de nuestra historia.
Además la investigadora indica que como parte de este debate, se ha formado una imagen sobre la relación entre jóvenes y política, o más en particular, entre estudiantes y política, bajo la cual los estudiantes serían altamente politizados, de izquierda, “anti-neoliberales” y críticos de la transición a la democracia.
Esta imagen, puntualiza, no es monolítica —obviamente la juventud es diversa, pero sí es una imagen bastante extendida de cómo serían las generaciones jóvenes, y cuya expresión política sería el Frente Amplio.
Es esa imagen de una juventud politizada, de izquierda, profundamente anti-mercado y crítica de la Concertación la que quiere contrastar con el análisis de datos de una encuesta inédita a 14 mil estudiantes de la educación superior.
Parte explicando brevemente algunos detalles técnicos sobre los datos que usó para esta investigación. Luego muestra algunos resultados sobre identificación e interés en la política de los jóvenes, un poco sobre su visión de la historia reciente de Chile y su posición frente a algunos conceptos claves de la transición, para terminar con un análisis de la primera vuelta de la elección presidencial de 2017. Concluye con una breve reflexión.

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS
*Algunas soluciones a la crisis de la democracia representativa…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *