Noticias

Mensaje.

Comisión de Familia de la Cámara de Diputados avanza en proyecto que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres.

La instancia acordó despachar la próxima semana el proyecto presentado por el Gobierno anterior y que fue respaldado por la nueva administración, que garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

21 de noviembre de 2018

A pocos días que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018, que se celebra el 25 de noviembre, la Comisión de Familia acordó despachar la próxima semana el proyecto que pretende garantizar este derecho a las mujeres de nuestro país. 
Cabe recordar que este proyecto, que fue presentado durante la administración de Michelle Bachelet, fue acogido por el actual Gobierno, que a lo largo de la tramitación ha adquirido el compromiso de generar cambios a la propuesta tendientes a considerar las recomendaciones de los diputados. 
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, explicó que “hemos asumido la responsabilidad de acoger varias de las indicaciones que fueron declaradas inadmisibles en la Comisión porque proponen modificaciones para las que no tienen facultades los parlamentarios. En general, aquellas que involucran gasto fiscal”.
Luego, la presidenta del grupo parlamentario, diputada Castillo, dijo que existe el compromiso de modificar algunos artículos “con verbos más intensivos que obliguen, de alguna manera, al Estado y algunos organismos para que se tomen todas las medidas necesarias para evitar la violencia contra las mujeres”.
La instancia votó la mitad del articulado de la propuesta, donde se establecen, además de los objetivos y definiciones generales del proyecto, los deberes de prevención, protección y atención frente a la violencia contra las mujeres.
En particular fueron aprobadas indicaciones parlamentarias tendientes a incorporar en los deberes en el ámbito de la salud, que el ministerio del ramo promueva medidas para que en establecimientos, tanto públicos como privados, se asegure una atención de embarazo, parto y post parto humanizada y respetuosa, poniendo énfasis en los casos de embarazos vulnerables.
En la próxima sesión de la Comisión se verán artículos relacionados con el acceso a la justicia, que se vinculan con las denuncias de violencia intrafamiliar, maltrato, abuso y femicidio, donde se regulan las medidas cautelares y de protección judicial. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Violencia de género…
*Acerca de la violencia de género: ¿Proteger a la víctima y desproteger el proceso? Falsa antinomia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *