Noticias

También conocido por su sigla "STOP".

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despacha a sala proyecto que implementa sistema táctico de operación policial.

La iniciativa contempla reuniones mensuales entre las policías, fiscales y otras autoridades para definir estrategias que permitan combatir la delincuencia.

22 de noviembre de 2018

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despacha a sala proyecto de ley, originado en mensaje que busca implementar un Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), buscando transparentar y optimizar la gestión orientada a la prevención de delitos a través de un conjunto de acciones y estrategias.
La propuesta, también conocida por su sigla “STOP”, fue analizada previamente por la Comisión de Seguridad Ciudadana y pretende prevenir los delitos por medio de acciones y estrategias que comprenden el análisis de tendencias, volúmenes y cambios del comportamiento delictual, así como también el seguimiento de las acciones que se implementen en el orden preventivo de control en esta área.
Más específicamente, el proyecto considera en sus antecedentes que el aumento de la delincuencia y la variedad de aspectos que lo componen hace necesario desarrollar un trabajo planificado, que sea capaz de conciliar la lucha contra la delincuencia y usar los recursos públicos disponibles de la manera más eficiente, con el fin de responder de manera contundente a las demandas de la población.
En la Comisión de Hacienda, los diputados manifestaron sus opiniones contrapuestas. Desde la oposición advirtieron que no es un buen momento para legislar en esta materia, mientras que desde el oficialismo llamaron a apoyar el proyecto y los recursos que se necesitan para concretarlo.
El diputado Monsalve planteó que “no es el momento para seguir avanzando en materias policiales, mientras no se aclare la capacidad efectiva de Carabineros de actuar dentro de las normas y el reglamento. La confianza y la capacidad de Carabineros para conducir la lucha contra la delincuencia está en cuestión”.
A su vez, el legislador reiteró que es una mala señal seguir avanzando en materia policial, mientras no se aclaren los acontecimientos ocurridos en La Araucanía y mientras Carabineros no especifique su procedimiento policial.
Luego, el diputado Kuschel manifestó que, en materia de Carabineros se está comenzando con una serie de iniciativas, sin embargo, la que respecta al sistema STOP, que busca transparentar las operaciones, se venía tramitando hace mucho tiempo. “Ellos (diputados de oposición) lo conocían, no veo por qué antes tenían una opinión respecto a ese proyecto y ahora tienen otra”, indicó. 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*Cámara de Diputados aprobó proyecto que sanciona los llamados "portonazos"…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *