Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Proyecto busca consagrar permiso laboral para concurrir a reuniones académicas de hijos o pupilos.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

23 de noviembre de 2018

La moción de los diputados Barros, Bellolio, Carter, Gahona, Hoffmann, Lavín, Melero, Morales, Norambuena, Ramírez señala que el rol de los padres y apoderados en la educación de sus hijos o pupilos, es fundamental. El aporte de estos es tan importante, que la legislación nacional ha reconocido y consagrado el derecho-deber de educar preferentemente a sus hijos a lo largo de todo nuestro ordenamiento jurídico.

Sin perjuicio de ello, los autores exponen que lo anterior no tiene mayor correlato con la realidad, ya que la posibilidad de llevar a la práctica el ejercicio de tales derechos, se torna una tarea ardua y sumamente difícil, toda vez que la legislación laboral no contempla permisos para que padres o apoderados puedan ausentarse de la jornada laboral, con el propósito de reunirse con los profesores de sus hijos, y tomar conocimiento del rendimiento, desempeño y conducta de ellos.

En consecuencia, indica el proyecto que no es posible que por un lado nuestro legislador en materia de familia y educacional le asigne a los padres un rol protagónico en la educación de sus hijos y, por la otra nuestra legislación laboral pretiriendo estos principios fundamentales no le reconozcan a los trabajadores el derecho de participar activamente en cada una de la etapas propias de la vida estudiantil.

De esa forma, la iniciativa concluye manifestando que el presente proyecto promueve una integración de las normas jurídicas en todos los ámbitos en que se desenvuelve la familia como grupo humano destinado a la consagración de las metas, valores y anhelos de sus hijos, lo que redunda en efectos sumamente beneficiosos para la sociedad en general. Asimismo, busca reafirmar la importancia del rol que tienen los padres en la educación de sus hijos, considerando los innegables aportes que significa la misma. Así, se contempla la creación de un permiso laboral especial, que permita a los trabajadores que son padres o apoderados, ausentarse de la jornada laboral, por una máximo de hasta tres horas, con el propósito de tener reunión con el profesor jefe de sus hijos. Este permiso se podrá solicitar dos veces en un año calendario.

Así, el proyecto de ley propone que se agregue un nuevo artículo 66 quater, en el DFL N° 1, del año 2018, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en el siguiente sentido: “Aquellos trabajadores que sean padres o desempeñen el rol de apoderados, tendrán derecho a ausentarse por hasta tres horas de su jornada laboral, para asistir a reuniones con el profesor jefe de su hijo o pupilo. Este permiso podrá ejercerse hasta dos veces en un año calendario. El trabajador que haya hecho uso de este derecho, deberá acreditar el efectivo ejercicio del mismo, mediante certificado de concurrencia a la reunión, emitido por el director del establecimiento educacional correspondiente”.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proyecto establece derecho de los trabajadores de asistir a controles de niño sano con sus hijos…

* Proponen equiparar derechos de la madre y del padre en materia de permiso postnatal y de fuero laboral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *