Noticias

Puntos de Referencia.

¡En esta mesa no se habla de política! Redes de discusión política en Chile.

Su objetivo es caracterizar la discusión política en la vida cotidiana de los chilenos, utilizando los datos del Estudio Nacional de Opinión Pública CEP N° 81, aplicado entre septiembre y octubre de 2017, y el módulo de Ciudadanía de 2014 del ISSP.

28 de noviembre de 2018

En una reciente publicación del Centro de Estudios Públicos (CEP) se da a conocer el informe “¡En esta mesa no se habla de política! Redes de discusión política en Chile”, de los investigadores Ricardo González y  Esteban Muñoz.
Los autores señalan que varios filósofos políticos han sostenido que evadir la conversación política podría derivar en la pérdida de los beneficios asociados a la reflexión sobre la opinión propia cuando se enfrenta una visión contraria y al cambiar de opinión cuando se está equivocado, lo que debilita la democracia.
Su objetivo es caracterizar la discusión política en la vida cotidiana de los chilenos, utilizando los datos del Estudio Nacional de Opinión Pública CEP N° 81, aplicado entre septiembre y octubre de 2017, y el módulo de Ciudadanía de 2014 del ISSP.
Encontraron que los chilenos somos los que menos hablamos de política en comparación con personas de una amplia muestra de países. Quienes conversan de política, lo hacen con una persona principalmente. Los individuos de edad avanzada son quienes menos discuten de política, en contraste con quienes alcanzaron la educación terciaria y se identifican políticamente, que tienden a conversar más de política.
A continuación, exponen que la mayoría de las redes de discusión política, generadas entre las pocas personas que hablan de política en Chile, están formadas por personas con la misma posición ideológica, misma preferencia por candidato presidencial y misma opinión sobre el matrimonio igualitario; es decir, hay una tendencia hacia la homofilia política.
Ello, explican, está asociado a que la mayoría de las redes surgen entre familiares y amigos, con los que existe poca discrepancia política, mientras que con los vínculos más débiles (compañeros y conocidos) existen mayores discrepancias en los tres temas analizados.

 

Vea texto íntegro del informe

 

RELACIONADOS
*Juventud y política a 30 años del Plebiscito…
*Ni la tele, ni la radio, ni mañana en los diarios: Consumo de información política en Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *