Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita funcionarios capacitados en lengua de señas para servicios públicos.

El texto tiene como fin generar la comunicación con personas en situación de discapacidad sensorial, y acoger de manera universal y no discriminatoria a todos los usuarios de los servicios públicos de Chile.

4 de diciembre de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, una resolución que solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, envíe un proyecto de ley para que los servicios públicos de la administración del Estado cuenten con, al menos, un funcionario capacitado en lengua de señas.
El texto tiene como fin la comunicación con personas en situación de discapacidad sensorial y acoger de manera universal y no discriminatoria a todos los usuarios de los servicios públicos de Chile.
El documento describe que, entre las medidas adoptadas para el acceso a la información de personas con discapacidad sensorial, el Servicio Nacional de Discapacidad contrata intérpretes de lengua de señas para actividades públicas a nivel nacional de autoridades de Gobierno, para videos informativos y para aquellas acciones institucionales donde se requiere contar con intérprete de lengua de señas.
Además, agrega que Senadis dispone de un Manual denominado "Medidas de Accesibilidad e Inclusión para Personas con Discapacidad", que contiene una serie de recomendaciones para una "Atención Inclusiva" en los servicios públicos, pero que solo indica reglas generales en el proceso de atención de público para personas en situación de discapacidad.
Los diputados señalaron que la comunidad sorda tiene el derecho a relacionarse con el Estado sin dificultades de ninguna naturaleza, por lo que se hace necesario el perfeccionamiento y/o capacitación de los funcionarios de los servicios públicos para la atención de personas con discapacidad sensorial.
La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Kort, Auth, Saffirio, Del Real, Luck, Trisotti, Ibáñez, Prieto, Pardo y Fernández. 

 

RELACIONADOS
*CIDH destaca avances en derecho al voto de personas con discapacidad en países de las Américas…
*Inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral: sobre las medidas que deberán adoptar tanto el sector público como el privado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *