Noticias

Dejan de ser animales domésticos.

Moción buscar declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y disponer control por parte de la autoridad sanitaria.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, se analizada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

6 de diciembre de 2018

La moción de los diputados Alvarez-Salamanca, Bianchi, Carvajal, Flores, Jürgensen, Mellado, Rathgeb, Santana, Sepúlveda, Urruticoechea expone que en un escenario histórico de baja responsabilidad y conciencia por parte de malos tenedores de mascotas, se ha venido evidenciando de manera creciente la presencia de perros que incluso siendo segunda o tercera generación, han dejado de ser mascotas domésticas, regresando a un estado salvaje, tal cual su origen ancestral y comportándose como una manada cazadora. Así, una pequeña proporción de los muchos perros que nos acompañan en Chile, se han transformado en jaurías salvajes (perros asilvestrados), que causan un grave daño al ecosistema, biodiversidad, producción animal y salud humana.

Luego, los autores agregan que los perros asilvestrados representan un riesgo sanitario para la población, ya que parte importante de los miles de personas mordidas por perros cada año, han sido atacadas por esta jaurías urbanas o rurales que circulan libremente por el territorio nacional entrando en contacto con perros domésticos o personas, quedando estos expuestos a parásitos, virus u otros agentes, que afectan la salud de la población. Asimismo, son un problema creciente para el sector ganadero de nuestro país, dado que son innumerables los ataques de los que hay registro, donde perros asilvestrados, atacan bovinos, ovinos, gallinas, entre otros.

Por su parte, el proyecto hace presente que la situación argumentada a lo largo del texto, no ha mejorado con el tiempo, al contrario, ha ido en aumento. En este sentido, da el ejemplo que en los últimos meses se ha dado a conocer un diagnóstico lapidario respecto a la realidad de los ataques efectuados por los perros asilvestrados a los largo de la provincia de Chiloé, teniendo los pequeños agricultores “pérdidas que superarían los 300 millones de pesos (…)[trayendo aparejado] la pérdida de más de 2mil cabezas de ganado ovino e incluso bovino muertas solo en [la comuna de] Dalcahue situándola como una de las comunas chilotas con la tasa más alta de ataques y donde no existen responsables que asuman las pérdidas al patrimonio agrícola”.

Sin perjuicio de lo anterior, los daños no son sólo económicos, ya que también son atacados animales silvestres y protegidos como zorros, lobos marinos, huemules, pudúes, ciervos, entre otros. Encontrándose, también, presente la preocupación respecto de los perros asilvestrados, en el mundo científico, ya que los perros de vida libre atacan pudus o contagian enfermedades a especies como zorros, lo cual causa preocupación porque hay un claro aumento de los inpactos en la fauna nativa.

Finalmente, el proyecto concluye destacando que la situación descrita en la iniciativa no es aislada, sino que se extiende por todo el país, siendo el sur el más afectado e inclusive llegando a traer graves problemas en la Reserva Nacional Magallanes, con lo cual se han coordinado encuentros binacionales con Argentina, con el objeto de efectuar un taller, cuyas conclusiones señalaron  “generen información que sirva de insumo para la adopción de políticas públicas que permitan un eficaz control de este problema que afecta tanto a la actividad ganadera de Chile como de Argentina, especialmente en la zona de Tierra del Fuego”

En consecuencia, la moción propone la creación de una ley que cuente con 4 artículos que señalan respectivamente: “Los perros asilvestrados serán considerados especie exótica invasora.  Se entenderá por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, haciendo que actúe de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país”; “Para el control del perro asilvestrado que actúe sólo o en jauría, fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural, podrá realizarse los términos establecidos en la Ley Nº19.473 y su respectivo reglamento”; “La autoridad sanitaria podrá disponer de medidas de control específicos, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y  medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados, por medio de: a) Captura, en caso de que se hayan producido daños a las personas, o este sea inminente. b) Castración de perros asilvestrados, para un control poblacional. Desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios y de perros protectores mestizos; y “La persona que efectúe acciones o actos en el marco del artículo 2º y en protección de personas y del ganado que sea dueño o responsable, deberá encontrarse inscrito en una Asociación Gremial de Agricultores u organización a fin, con el objeto de quedar exento de las sanciones establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal”.

Corresponde ahora que la iniciativa, en primer trámite constitucional, se analizada por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Moción busca la prohibición absoluta de tenencia de animales vivos para su exhibición, empleo en circos y espectáculos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *