Noticias

Opinión.

Los errores arbitrales fuerzan a la UEFA a implantar el VAR en la Champions League esta temporada.

Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo de la UEFA en una reunión celebrada en Dublín, tras analizar el éxito de las pruebas tecnológicas y la formación de los árbitros durante los últimos meses.

7 de diciembre de 2018

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo “Los errores arbitrales fuerzan a la UEFA a implantar el VAR en la Champions League esta temporada”.
Se sostiene que a Champions League tendrá videoarbitraje (VAR) esta misma temporada, a partir de la ronda de octavos de final que comienza en febrero de 2019.
Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo de la UEFA en una reunión celebrada en Dublín, tras analizar el éxito de las pruebas tecnológicas y la formación de los árbitros durante los últimos meses.
La UEFA tenía prevista la implantación del VAR en la Champions League 2019/2020, debido a las dificultades operativas que impedían instaurarlo adecuadamente.
Sin embargo, afirma el texto, los errores arbitrales han impulsado a la UEFA a acelerar la implantación del VAR, para conseguir que el fútbol sea más justo.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha sido el encargado de confirmar la noticia: “Estamos listos para usar el VAR antes de lo inicialmente planeado y estamos convencidos de que será beneficioso para nuestras competiciones, ya que proporcionará una valiosa ayuda a los árbitros y permitirá reducir el número de decisiones incorrectas”.

¿Qué errores arbitrales han acelerado la implantación del VAR?

Concretamente, expone el texto, algunos de los errores arbitrales que han propiciado la implantación anticipada del VAR han sido el penalti inexistente sobre Sterling (Manchester City), tras golpear al césped, o el gol de Fellaini (Manchester United), tras acomodarse el balón con la mano.
El penalti inexistente sobre Sterling que supuso el segundo gol del partido para el Manchester City.

¿Cuándo surge el VAR en el mundo del fútbol?

A continuación, el texto explica que el VAR (“Video Assistant Referee” o, en español, Árbitro Asistente de Video) basa su eficacia en la asistencia técnica a los árbitros mediante cámaras de televisión.
Tras darse a conocer en 2016 en el Mundial de Clubes que ganó el Real Madrid en Japón, el videoarbitraje se ha ido implantado en las diferentes ligas.
La temporada pasada implantaron el VAR grandes ligas europeas, como la alemana, la italiana y la portuguesa.
Y, el pasado verano, el VAR irrumpió definitivamente en el fútbol de élite con el Mundial de Rusia.
En España, esta es la primera temporada de la historia de LaLiga en la que se utiliza esta tecnología.
Sin embargo, el VAR aún no se había instalado en competiciones de mucha relevancia como la Champions League, hasta que el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido adelantar su implantación y comenzar a usarlo desde octavos de final de la presente temporada.

¿Cuándo puede intervenir el VAR en un partido de fútbol?

Luego, el texto indica que el Manual del VAR del IFAB, en su versión 8, de abril de 2017, contiene una serie de normas y principios para implantar el VAR en las diferentes competiciones.
Según su artículo 3, hay cuatro usos posibles del VAR: goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de identidad.
En cuanto a los goles, se puede intervenir en todas las acciones que determinan una jugada que acaba en gol, mediante diversas cámaras distribuidas en puntos estratégicos del estadio. De este modo, se pueden juzgar goles “fantasma”, faltas previas y fueras de juego.
Con respecto a los penaltis, se pueden revisar todas las jugadas susceptibles de ser penalti, tanto para avisar al árbitro de que una acción es penalti como para corregir el error del árbitro.
En cuanto a las tarjetas rojas, se pueden utilizar el VAR en aquellas jugadas en las que se saque tarjeta roja a un jugador injustamente y también en aquellas en las que debiera mostrarse la roja directa.
Por último, dice el texto, en relación con la confusión de identidad, puede utilizarse el VAR en jugadas dudosas en las que el árbitro confunde a dos jugadores, por ejemplo, para amonestar a un jugador u otro.

RELACIONADO
*¿En qué consisten las cláusulas de rescisión en los contratos de los deportistas?

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *