Noticias

Enfoque preventivo.

SII incorporó nuevos casos al Catálogo de Esquemas Tributarios.

El catálogo tiene por objeto final servir como una guía de consulta para los contribuyentes.

13 de diciembre de 2018

Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos agregó 15 nuevos esquemas tributarios al catálogo que tiene por finalidad describir casos que a juicio de la misma institución, pueden contener indicios de conductas elusivas.

Estos casos involucran operaciones, transacciones o esquemas que podrían implicar un potencial incumplimiento tributario, y el objetivo de su publicación es orientar a los contribuyentes acerca de las planificaciones que podrían ser objeto de un análisis más profundo en el marco de la norma antielusión y, de esta forma, que conozcan los criterios que utiliza el SII para abordar y tratar diferentes temáticas y modelos de negocio con impacto tributario.

Con la actualización 2018 de este catálogo, el SII profundiza el enfoque preventivo que impulsa a través de la ejecución del Modelo de Gestión del Cumplimiento Tributario. Este modelo considera acciones de tratamiento proporcionales al nivel de cumplimiento tributario, que se inician con medidas de asistencia y facilitación, de manera de hacerse cargo, proactivamente, de la necesidad de información oportuna que tienen los contribuyentes.

El catálogo tiene por objeto final servir como una guía de consulta para los contribuyentes, preferentemente directores, gerentes o administradores de empresas, para que al momento de decidir sobre alguna planificación que proyecten ejecutar, tengan en consideración aquellos atributos, elementos o anomalías en los que el Servicio enfocará sus acciones de fiscalización, frente a lo que el SII recomienda el procedimiento legal de consulta previa.

De esa forma, la elaboración y publicación de este tipo de catálogos es parte de las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en la materia, especialmente en el marco de la OCDE y de las instancias de coordinación de las Administraciones Tributarias de los distintos países, en las que Chile participa activamente.

 

 

Vea texto íntegro del Catálogo de Esquemas Tributarios 2018.

 

 

RELACIONADO

* Gobierno, comunidad evangélica y SII acordaron eximir del pago de impuesto a la renta a las entidades religiosas y establecer diversas exenciones…

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *