Noticias

21 nuevas iniciativas legales.

Medidas de inclusión y perfeccionamientos a la ley del consumidor entre proyectos presentados por diputados en la presente semana.

Entre otras propuestas ingresadas a trámite legislativo está responsabilidad parental y regulación de las operaciones policiales.

14 de diciembre de 2018

Un total de 21 nuevos proyectos de ley fueron ingresados por diputados y dados a conocer en las cuentas de las seis sesiones de Sala realizadas en la presente semana del 10 al 14 de diciembre.

El martes 11 de diciembre se llevaron a cabo tres sesiones. En la jornada de la mañana (sesión ordinaria), se dio cuenta de la presentación de nueve iniciativas de ley:

1. Para consagrar la comprensión de la lengua de señas, como objetivo general de la educación y como parte fundamental de la inclusión social (boletín 12281).

2. Con el propósito de incorporar una medida que facilite el uso de tarjetas plásticas a quienes presentan discapacidad visual (boletín 12282).

3. Para establecer un plazo para cumplir con la exigencia de accesibilidad aplicable a edificios públicos y otros que presten servicios a la comunidad (boletín 12283).

4. Para establecer el derecho a la desconexión digital de trabajadores de los sectores público y privado (boletín 12284).

5. Con el objeto de permitir el endoso del billete de pasaje en el contrato de transporte aéreo (boletín 12285).

6. En lo que respecta al alcance del recurso establecido en contra de las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (boletín 12286).

7. Con el objeto de otorgar incentivos a la construcción de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad (boletín 12287).

8. Para incorporar, como información básica comercial que debe entregar el proveedor a los consumidores, la composición de los productos de origen vegetal a la venta y, en su caso, el hecho de estar alterados genéticamente (boletín 12289).

9. Para exigir a fabricantes y proveedores de productos alimenticios, el diseño de un plan de utilización o recuperación de las unidades no comercializadas, mientras sean aptas para el consumo humano (boletín 12290).

Luego, en la sesión interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, se sumaron tres más:

1. Para imponer a los proveedores la obligación de informar sobre determinados aspectos, en el caso de contratos celebrados por medios electrónicos (boletín 12293).

2. En materia de información acerca de las consecuencias jurídicas del otorgamiento y uso fraudulento de licencias médicas (boletín 12294).

3. Para exigir a los notarios la certificación sobre el entendimiento de las cláusulas del crédito hipotecario, por parte del deudor (boletín 12295).

Finalmente, en la sesión especial de la noche, donde se abordó el proyecto de reajuste del sector público, se mencionaron otro cinco proyectos: 

1. Para aumentar la pena aplicable al hurto de monumentos nacionales (boletín 12296).

2. En materia de responsabilidad de los padres respecto del consumo de drogas y alcohol de sus hijos menores de edad en la vía pública (boletín 12297).

3. Con el objeto de sancionar a los conductores que participen en carreras clandestinas (12298).

4. Para exigir a los proveedores dar a conocer los índices de huella hídrica y de carbono de sus productos (boletín 12299).

5. Para modificar el Reglamento de la Corporación en materia de distribución del trabajo legislativo en las Comisiones de Constitución y de Seguridad Ciudadana (boletín 12300).

El miércoles 12 de diciembre se desarrollaron dos sesiones, una en la mañana (ordinaria) y otra en la tarde para analizar la situación del desempleo en el país. En la jornada se presentaron dos proyectos de ley:

1. Para imponer a las empresas sanitarias la obligación de costear las instalaciones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, en determinados casos (boletín 12304).

2. Con el objeto de establecer la obligatoriedad de incorporar el sistema braille en el etiquetado de información nutricional (boletín 12305).

 

Por último, en la sesión ordinaria del jueves 13 de diciembre, se sumaron dos nuevas propuestas: 

1. En materia de compensaciones a pasajeros por cancelación, retraso o reprogramación de vuelos, y prohíbe la incorporación de la cláusula que indica, en los contratos de transporte aéreo (boletín 12306).

2. Para exigir el registro audiovisual de los procedimientos policiales (boletín 12307).

 

RELACIONADO
*Medidas de inclusión laboral y pro consumidores entre proyectos de ley ingresados por diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *