Noticias

Datos disponibles para la ciudadanía.

Primer vicepresidente valoró avances en control y transparencia impulsados por la Cámara de Diputados.

Frente críticas y notas de prensa relacionadas con viáticos y otras asignaciones parlamentarias, el diputado Mulet resaltó los mecanismos que ha desarrollado la Corporación para transparentar gastos otrora discrecionales.

15 de diciembre de 2018

Noticias publicadas en los medios relacionadas con viáticos y otras asignaciones han fomentado en las últimas semanas críticas hacia la Cámara de Diputados que los legisladores, sin bien recogen con atención y someten a reflexión, también sienten injustas ya que imprecisiones u omisiones en dichos artículos tienden a minimizar los esfuerzos que la Corporación ha venido realizando en materia de transparencia y probidad.
Para el Primer vicepresidente de la Cámara, diputado Mulet, una prueba del compromiso de la institución es, precisamente, la información publicada en el portal Web, que permitió que un medio de comunicación alertara del error en el pago de los viáticos nacionales durante el mes de junio. "Si esa información no hubiese estado disponible jamás se habría reparado en ello", sentenció.
A continuación, el legislador subrayó que siguiendo el mismo principio de transparencia se respondió y asumió el error públicamente y se informó que ya se había corregido durante el mes de julio, aplicando los respectivos descuentos y tomando las medidas administrativas para determinar las causas y responsables de dicho error.
Respecto de otros dos casos comentados en la prensa, remarcó que también tuvieron su fuente, o sea, obtuvieron los datos que fueron base de los artículos, a través de la información disponible en el portal Web de la Cámara. "Es decir: son los datos proporcionados por la Cámara de Diputados los que han permitido conocer el monto y el uso de asignaciones", puntualizó.
Luego, el parlamentario estimó difícil encontrar otro ejemplo de parlamento en el mundo -o en otras instituciones nacionales- con el nivel de información que la Cámara de Diputados pone a disposición de la ciudadanía, de los medios de comunicación, del Ministerio Público (cuando este ha solicitado informes) y de los otros poderes del Estado, tanto en lo relativo a la información de orden administrativo como a la de carácter eminentemente legislativo.
En esta dirección, comunicó que solo durante el año 2018 se transmitieron más de 800 sesiones de comisiones y 140 sesiones de Sala. Sesiones que están a disposición de toda la ciudadanía a través de las plataformas digitales de la Corporación.
Enseguida destacó que "además, hoy los ciudadanos y ciudadanas pueden acceder a nuestro portal Web y conocer la asistencia, la historia legislativa, trabajo realizado y cómo votaron en cada proyecto de ley los diputados y diputadas".
Sin embargo, dijo estar consciente que los estándares de calidad que la ciudadanía demanda son cada vez más exigentes y que las situaciones de opacidad no hacen sino explicar la desafección que una parte de la población siente hacia la política, por lo que ratificó el compromiso de la Cámara de Diputados de continuar avanzando en iniciativas tendientes a fortalecer los mecanismos de control y de transparencia de la actividad que se desarrolla en el Parlamento.
Prueba de ello, añadió “es que le corresponde al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias determinar el monto y pertinencia de las asignaciones que cada diputado y diputada percibe para el adecuado cumplimiento de sus funciones constitucionales”.
Sin embargo, “entendemos que no todo es responsabilidad del Consejo Resolutivo. Los diputados y diputadas podemos y debemos enfrentar con decisión las exigencias que hoy nos hace la ciudadanía", planteó.
Por último, valoró el rol que cumple la ciudadanía en orden a exigir mayor transparencia y probidad en las funciones públicas e insistió en que la Cámara de Diputados "hará todo lo que sea necesario para seguir avanzando en transparencia institucional, asumir los eventuales errores cometidos y, de esa manera, fortalecer nuestra Democracia".

 

RELACIONADOS
*CS envía a la Cámara de Diputados informe sobre proyecto de ley que modifica Ley de Transparencia…
*Mensaje busca modernizar y perfeccionar Ley de Transparencia…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *