Noticias

Moción.

Pago a 30 días: queda por definir cuál será el plazo que tendrá el Estado para saldar sus compromisos.

La propuesta pretende ir en favor de las pymes que en la actualidad manifiestan problemas de liquidez debido a que sus clientes cancelan sus servicios en 50 días en promedio.

17 de diciembre de 2018

Los integrantes de la Comisión Mixta revisaron la redacción del articulado, particularmente respecto a la forma, del proyecto que establece pago a treinta días, que pretende ir en favor de las pymes que en la actualidad manifiestan problemas de liquidez debido a que sus clientes cancelan sus servicios en 50 días en promedio. Así, quedó a una sesión de pasar a Sala.
El senador Galilea integrante de la Comisión de Economía del Senado, explicó que “quedó prácticamente despachado este proyecto. Se tomó el acuerdo que el pago de una factura se debe concretar efectivamente a 30 días y si ese plazo es superior, debe haber un contrato, éste no debe contar con cláusulas abusivas y debe estar inscrito en el Ministerio de Economía”.
Respecto a esta secretaría de Estado, el mismo comentó que “luego de un año de la entrada en vigencia de esta ley, el ministerio deberá informar cuántos contratos se han inscrito. La intención es conocer qué tipo de actividad económica no puede pagar en 30 días y cómo se negocia un contrato en que la cancelación del bien o servicio se extiende”.
Cabe señalar que en una próxima sesión, se espera revisar una materia controversial: el plazo de pago que tendrá el Ministerio de Salud (Minsal) y las municipalidades, que son las mayores deudoras del Estado. La idea es que ellas también cumplan sus obligaciones en un plazo razonable.
Luego, el senador Elizalde, también  integrante de la Comisión de Economía del Senado, manifestó que “se ha aprobado gran parte del proyecto. Queda por resolver algunas normas de carácter transitorio. Es necesario que se despache esta iniciativa porque se trata de una propuesta pro emprendimiento que irá en favor de las pequeñas y medianas (pyme) empresas para que no sigan siendo objeto de abuso”.
Con respecto a las principales diferencias de criterios que habrían habido entre ambas cámaras, el congresista planteó que “los diputados hicieron algunos cambios que estamos evaluando, pero se trata más bien de consideraciones de forma”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*"Pronto pago a las pymes": Norma de pago a 30 días va a Comisión Mixta…
*Cámara de Diputados despachó proyecto que obliga a empresas a pagar a las pymes sus facturas en 30 días…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *