Noticias

Mensaje.

Proyecto que perfecciona sistema de firma electrónica encabeza tabla de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, que se encuentra con discusión inmediata, pretende reforzar el marco legal que rige a los documentos electrónicos, firma electrónica y servicio de certificación.

18 de diciembre de 2018

La Cámara de Diputados encabeza hoy su tabla con el proyecto que busca masificar el uso de la firma electrónica avanzada, introducida en 2002 con la Ley 19.799 y perfeccionada en 2007; reforzar su marco legal y fortalecer el sistema de confianza en torno a este mecanismo.
Cabe recordar que la propuesta que cuenta con informes de las Comisiones de Economía y Hacienda, que serán rendidos por los diputados Lavín y Schilling, respectivamente, fue ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo en julio de 2012 y, tras un estancamiento durante la administración de Michelle Bachelet, el actual Gobierno de Sebastián Piñera lo retomó incorporando perfeccionamientos acordes a los actuales tiempos y a la tecnología vigente. 
La iniciativa pretende reforzar el marco legal que rige a los documentos electrónicos, firma electrónica y servicio de certificación, materializando el principio de equivalencia funcional y dando pleno reconocimiento a los atributos inherentes a los documentos suscritos con firma electrónica. 
Asimismo, busca eliminar las disposiciones que atenten contra el principio de la neutralidad tecnológica, como, asimismo, esclarecer la admisibilidad en juicio del documento electrónico y sus reglas aplicables, para que, se superen una serie de deficiencias e imperfecciones para fortalecer la confianza en su uso y promover su masificación. 

Otros proyectos 

La Sala de la Cámara también contempla en su tabla el análisis de las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en moción, (boletín 11406) que modifica el Código del Trabajo para hacer aplicable el fuero maternal a las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, que se encuentra con suma urgencia. 
En tercer lugar, se ubica el proyecto que modifica el artículo 3 del decreto Ley 3.059, de 1979, para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, en los casos que señala (boletín 9656). 
Posteriormente, la Sala tratará el proyecto que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio (boletín 9303). La iniciativa, en segundo trámite constitucional, presenta un primer informe de la Comisión de Salud, que será rendido por la diputada Mix. 
Luego, correspondería analizar el proyecto que modifica la Ley 19.712, del Deporte y la Ley 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para establecer el deber de contar con un protocolo contra acoso sexual en la actividad deportiva nacional (boletín 11926).
En sexto lugar, se pretende tramitar el proyecto que modifica la Ley General de Educación, para asegurar la protección de los integrantes de la comunidad escolar en casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales (boletín 11963)
Finalmente, se contempla el proyecto (boletín 5203) que reconoce el genocidio ocurrido con las etnias Selk´nam (Onas) y Aónikenk (Tehuelches) y, autoriza erigir dos memoriales en las comunas de Santiago y Porvenir. Incluye un segundo informe de la Comisión de Cultura que rendirá el diputado Labra.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
*Comisión de Economía de la Cámara de Diputados despachó proyecto que perfecciona sistema de firma electrónica…
*Gobierno explicó indicaciones al proyecto de firma electrónica ante Comisión de Economía de la Cámara de Diputados…

 

 
 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *