Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita urgencia a proyecto que adecua legislación penal a tratados internacionales en derechos humanos.

La iniciativa se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional, en el Senado.

19 de diciembre de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 84 votos a favor, 34 en contra y 19 abstenciones, una resolución que solicita al Presidente de la República hacer presente la urgencia, calificada de suma, en la discusión del proyecto de ley que establece ley interpretativa que adecua la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos.
El texto señala que el Estado de Chile tiene el deber de dar cuenta del cumplimiento de las observaciones formuladas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que en el 2014 signó como preocupante que aún se aplicara la "prescripción gradual" del artículo 103 del Código Penal a las violaciones graves de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990. 
Agrega que, lo anterior, en la práctica reduce significativamente las penas aplicables a estos casos; instando al Estado parte a derogar o enmendar el citado artículo para armonizarlo con las disposiciones del Pacto, poniendo especial énfasis en que las sanciones que se impongan sean proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos.
Asimismo, indica que, el Poder Legislativo, órgano de máxima representación política de Chile, no puede mantener deudas con la democracia y, por lo tanto, debe dictar leyes para que nuestro derecho interno se ajuste a los estándares internacionales de derechos humanos y a los compromisos que el Estado de Chile ha suscrito y ratificado en esta materia.
El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Auth, Vallejo, Monsalve, Ascencio, Velásquez, Mulet, Hertz, Teillier, Carvajal y Jiménez. 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

RELACIONADO
*CS de Argentina acogió recurso extraordinario y requirió al Poder Legislativo adecuar legislación penal juvenil conforme a estándares mínimos de Derechos Humanos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *