Noticias

Modifica Ley N°18.290.

Proyecto sanciona a conductores que participen en carreras clandestinas.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Obras públicas, transportes y telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

20 de diciembre de 2018

La moción de los diputados Alessandri, Barros, Coloma, Gahona, Hernández, Norambuena, Ramírez, Sanhueza, Troncoso y Urrutia busca sancionar, mediante la suspensión de la licencia de conducir y multas (y, en caso de reincidencia, la cancelación de la referida licencia) a quienes participen de carreras clandestinas.

Los autores explican que, por su carácter de clandestinas y desreguladas, pocos son los instrumentos jurídicos destinados a sancionar a las personas que se exponen imprudente e inconscientemente a altos riesgos de accidente.

La iniciativa destaca más adelante que, por lo mismo, varias son las iniciativas presentadas en el Congreso tendientes a sancionar esta práctica y que van desde incrementar las penas, ya sea con multas y sanciones de cárcel, al establecimiento de una mayor regulación en torno a estas prácticas.

Exponen a continuación que fuera del Congreso se han propuesto ideas en torno a “legalizar” las carreras, a través de capacitaciones a los propios conductores, habilitando autódromos, entre otras medidas. Todo lo anterior con el objeto de acerca más el automovilismo a la ciudadanía.

De ese modo, se considera imprescindible llenar estos vacíos legislativos y promover mecanismos claros y precisos que desincentiven esta peligrosa práctica y, por fin, establecer en nuestro país un mejor ambiente en el mundo de la conducción.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Obras públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

Acerca de la norma sobre ciclovías incorporada a la ley del tránsito…

* CS confirma fallo que condenó a conductor por no informar accidente de tránsito a Carabineros…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *