Mensaje.
Donación de órganos: Comisiones de Hacienda y Salud del Senado amplían plazo para expresar voluntad de no ser donante.
El tema se había entrampado en Sala luego que algunos congresistas hicieron ver la necesidad de estudiar la operatividad de la iniciativa.

Las Comisiones de Hacienda y Salud del Senado acordaron que hasta 4 años tendrán como plazo las personas que decidan declarar su intención de no ser donantes para materializar esa voluntad ante notario, el registro civil o el funcionario que asiste en la renovación de carné de identidad o licencia de conducir, respecto al proyecto que complementa la ley sobre Trasplante y Donación de Órganos que cursa su primer trámite.
Cabe recordar que la norma busca aumentar el número de donantes de órganos, luego de la baja registrada en los últimos años. Hoy todos somos considerados donantes y los que no quieren serlo deben expresar esa voluntad, sin embargo, en muchas ocasiones esa intención se materializa de manera tácita y no razonada.
El proyecto establece que aquellos que no quieren ser donantes -4 millones en la actualidad- deberán reafirmarlo ante un notario o en el Registro Civil y de Identificación en un plazo de 6 meses. Si no hacen el trámite, automáticamente se les considerará donantes. Sin embargo, cuando la norma se discutía en Sala, algunos legisladores hicieron ver que esto era un retroceso y que se debía estudiar el citado lapso.
Te puede interesar

Modifica Ley N°18.290.
Proyecto sanciona a conductores que participen en carreras clandestinas.

En condiciones de ser promulgada como ley.
Cámara de Diputados despachó al Ejecutivo proyecto que garantiza pago de facturas a las pymes en 30 días.

Modifica Código Aeronáutico.
Moción busca perfeccionar el esquema de indemnizaciones en caso de incumplimiento de los contratos de transporte aéreo y prohibir la incorporación de cláusulas «no show».

