Noticias

En la semana del 17 al 21 de diciembre.

Reformas constitucionales y modificaciones para mejorar gestión pública entre mociones ingresadas por la Sala de la Cámara de Diputados.

Entre las propuestas también hay iniciativas que benefician a los adultos mayores, consumidores y para regular la propaganda electoral en plataformas digitales.

25 de diciembre de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados presentó 15 nuevas propuestas de ley en la semana del 17 al 21 de diciembre.

En la sesión ordinaria del martes 18 de diciembre se presentaron en la cuenta de la Sala cinco proyecto de ley:

1. Para modificar la Carta Fundamental con el objeto de establecer la iniciativa ciudadana para presentar proyectos de ley y de reforma constitucional (boletín 12310).

2. Para asignar a las municipalidades la función de velar por los derechos fundamentales de las personas mayores de 65 años (boletín 12311).

3. Para incorporar el principio de promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores (boletín 12312).

4. Para regular el uso de las redes sociales y plataformas digitales en la propaganda electoral (boletín 12313).

5. Para hacer aplicable a los funcionarios públicos el procedimiento de tutela laboral regulado en el Código del Trabajo (boletín 12308).

En la sesión de la tarde se agregaron otras seis mociones:

1. Para exigir a los establecimientos educacionales contar con proyectos de integración y personal adecuado para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales (boletín 12317).

2. Para hacer aplicable el procedimiento de la ley sobre Acceso a la Información Pública, a ambas Cámaras y sus servicios comunes (boletín 12318).

3. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para crear la Comisión de Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático (boletín 12316).

4. Para modificar la Carta Fundamental en lo que respecta a la forma de determinar la dieta y las asignaciones parlamentarias, así como también las remuneraciones de los altos cargos en las empresas públicas (boletín 12319).

5. Para signar a la Dirección de Obras Municipales funciones en materia de ejercicio de la servidumbre de paso para garantizar el acceso a caminos públicos (boletín 12320).

6. Para modificar la Ley 19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, en lo que respecta a la forma de efectuar la notificación personal (boletín 12321).

El miércoles 19 se sumó una nueva iniciativa, en materia de procedimiento especial para protección del interés colectivo o difuso de los consumidores (boletín 12328).

El jueves, por último, se presentaron otras tres propuestas:

1. Para regular la participación de las Juntas de Vecinos en el procedimiento de otorgamiento, renovación o traslado de patentes de alcoholes (boletín 12330).

2. Para modificar la Ley 20.920, que Establece marco para gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, con el objeto de exigir el etiquetado de los productos prioritarios (boletín 12329).

3. Para modificar la Carta Fundamental en el sentido de establecer la dependencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas como causal de inhabilidad para diputados y senadores y de cesación en dichos cargos (boletín 12331).

En la sesión del viernes no se dio cuenta del ingreso de nuevos proyectos de ley.

 

RELACIONADOS
*Medidas de inclusión y perfeccionamientos a la ley del consumidor entre proyectos presentados por diputados en la presente semana…
*Medidas de inclusión laboral y pro consumidores entre proyectos de ley ingresados por diputados…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *