Noticias

Modifica Ley N°20.606.

Iniciativa busca incorporar sistema braille en etiquetados de información nutricional.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

26 de diciembre de 2018

La moción del diputado Durán busca establecer la obligatoriedad de que el etiquetado de alimentos contenga el sistema braille, con el fin de que las personas con discapacidad visual sean capaces de informarse sobre la composición nutricional de los alimentos que consumen.

El autor expone que ello se justifica porque, por una parte, Chile es uno de los países de la región con mayor proporción de población con sobrepeso y obesidad entre niños y adultos. En respuesta, el sector público ha puesto en práctica una serie de políticas, planes y programas para disminuir el sobrepeso y la obesidad, con especial énfasis en entregar información a los consumidores para que conozcan la composición nutricional de cada producto alimenticio que consuman.

Señala luego que este contexto motivó la elaboración de la Ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, de 2012, como parte de una política integral que abarcara acciones de promoción, educación, programas de atención primaria y normativa, con el objeto de etiquetar alimentos que alerten con sellos “ALTO EN” en nutrientes de importancia que sobrepasan los límites riesgosos para la salud.

Agrega que, por otra parte, Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la cual establece que “las personas con discapacidades incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales (como de audición o visión) a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.”

A continuación, destaca la intención que ha existido estos años de integrar a quienes sufren distintas formas y grados de incapacidad. Sin embargo, sostiene que actualmente queda mucho por hacer y en ese sentido hay diversas instancias que no han sido adaptadas respecto de ellos. Un caso especial lo representa el etiquetado de alimentos y la importancia que esto significa para la calidad vida.

De ese modo, de acuerdo a la iniciativa es necesario implementar el sistema braille para que las personas con discapacidad visual también puedan saber si el producto que están consumiendo es saludable o no. Específicamente que la integración del sistema Braille sobre lo etiquetados sea sobre los sellos de disco pare negros, con el fin de que las personas con esta discapacidad sean capaces de informarse sobre los alimentos que ingieren y adicionalmente el sistema braille podría encontrarse en el etiquetado de la porción sugerida, de forma resumida, para preservar el equilibrio entre la cantidad de información y la facilidad de entender esta última como se ha indicado anteriormente en los antecedentes. En síntesis, permitir que la información nutricional más relevante se encuentre también expresada en Braille.

Finalmente, aduce que para lograr lo anterior no solo es necesario incorporar la obligatoriedad en la ley de la implementación del sistema Braille en el etiquetado, sino que también un mandato de optimización o estándar mínimo que debe cumplir; esto es, que a lo menos se aplique este sistema a la información esencial para preservar el equilibrio entre la cantidad de información y la facilidad de entenderla.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

Corte de La Serena ordena a Mineduc entregar textos a alumnos con discapacidad visual…

* Derechos laborales de las personas con discapacidad. Caso mexicano…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *