Noticias

En la primera semana de 2019.

18 nuevos proyectos de ley relacionados al femicidio, pro mujer y adultos mayores fueron ingresados por diputados.

Otra materia planteada busca llenar vacíos constitucionales en cuanto a la inamovilidad y remoción del cargo de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros.

6 de enero de 2019

Un total de 18 nuevas iniciativas de ley fueron ingresadas por parlamentarios a la Cámara de Diputadas y dadas a conocer en las cuentas de las sesiones de Sala de esta primera semana de 2019. 

El miércoles 2 enero se presentaron 11 nuevas mociones:

1. Para modificar diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato (boletín 12334).

2. Para agilizar la tramitación de apelaciones presentadas por mujeres que hacen uso de determinados permisos laborales (boletín 12335).

3. En lo que respecta a la exigibilidad de los alimentos adeudados en caso de incumplimiento, por parte del alimentante, de las cuotas pactadas (boletín 12336).

4. Para modificar el Código de Procedimiento Civil con el objeto de simplificar la notificación personal al demandado (boletín 12337).

5. Para modificar el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto (boletín 12338).

6. Para regular las llamadas telefónicas realizadas por los proveedores a los consumidores (boletín 12339).

7. En materia de medidas cautelares especiales aplicables en caso de abandono de menores.

8. En lo relativo al mínimo de graduación alcohólica que debe tener el vino envasado, para su comercialización (boletín 12341).

9. Para regular la publicidad de bebidas alcohólicas (boletín 12342).

10. Para modificar la Carta Fundamental en materia de procedimiento de denuncia o retiro de tratados internacionales (boletín 12343).

11. Para declarar el 19 de mayo de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio (boletín 12344).

En tanto que el jueves 3 enero se adicionaron otras siete propuestas legales:

1. Para reducir el número de diputados y senadores; y repone el voto obligatorio (boletín 12346).

2. Para modificar la Ley 20.898, que Establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, en lo que respecta a la forma de calcular el avalúo fiscal requerido para aplicar dicho procedimiento (boletín 12347).

3. Para otorgar a toda persona facultad de representación en favor de adultos mayores en protección de sus derechos (boletín 12348).

4. Para imponer a quienes detenten cargos en entidades religiosas o se desempeñen en determinadas organizaciones, la obligación de denunciar los delitos que conozcan (boletín 12349).

5. Para restringir la aplicación de la circunstancia atenuante de responsabilidad penal consistente en reparar con celo el mal causado (boletín 12350).

6. Para modificar la Carta Fundamental para fortalecer la facultad del Presidente de la República en materia de remoción de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros (boletín 12351).

7. Para modificar la Carta Fundamental en materia de inamovilidad y remoción del cargo de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y del General Director de Carabineros (boletín 12352).

 

RELACIONADOS
*Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprueba en general "Ley Gabriela" que amplía la figura de femicidio…
*Sobre la ley que establece el femicidio como delito y aumenta protección para potenciales víctimas de este crimen…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *