Noticias

119 votos favor y 10 abstenciones.

Cámara pide eximir del pago de impuesto territorial a la población mayor de 80 años.

La iniciativa considera las condiciones socioeconómicas propias de este grupo y su necesidad de otorgar mejores condiciones de vida a este creciente segmento de nuestra población.

14 de enero de 2019

La resolución 297, aprobada por 119 votos favor y 10 abstenciones, solicita al Presidente de la República que, a través de los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social, analice la exención del pago de impuestos territoriales a la población mayor de ochenta años.

La iniciativa considera las condiciones socioeconómicas propias de este grupo y su necesidad de otorgar mejores condiciones de vida a este creciente segmento de nuestra población.

Resaltan que para nadie resulta ajeno el conjunto de problemas que aquejan a este sector de la población, cuya naturaleza es de variada índole: problemas de salud y económicos, situación de abandono, deterioramiento progresivo, bajos montos en las pensiones, entre otros. 

Plantean que el pago del impuesto territorial -contribuciones-, es uno de los temas que más los aqueja, por la perpetuidad del mismo y el constante re-avalúo que sufren las propiedades.

Si bien reconocen que existen avances en esta materia y se ha admitido la reducción del pago de las contribuciones a la población superior a 60 años, en el caso de las mujeres, y a 65 años, en el caso de los hombres, permitiéndoles pagar como máximo el 5% de sus ingresos anuales, siempre que estos no superen el tramo exento del impuesto global complementario; estos esfuerzos no son suficientes.

En ese sentido, los parlamentarios consideraran necesario hacer aún más fuerte este beneficio, eximiendo del pago de contribuciones a las personas que se encuentran dentro de la llamada cuarta edad, es decir, aquel sector de la población que lo constituyen las personas mayores a ochenta años.

 

 

RELACIONADOS

*Sala de la Cámara de Diputados solicita impulsar medidas que establezcan facultades fiscalizadoras al Servicio Nacional del Adulto Mayor…

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *