Noticias

Modifica el DFL N° 33, de 1979.

Moción propone que concursos para designar a los agregados culturales, de prensa y comerciales sean obligatorios.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

16 de enero de 2019

La moción de los diputados Flores, Gahona, Jürgensen, Leuquén, Mellado, Morales, Prieto, y Urruticoechea, tiene por objeto introducir una modificación a la forma en que se designan los agregados culturales, de prensa y comerciales de Chile, introduciendo instancias de evaluación y calificación adecuadas para permitir un examen mínimo de mérito que contribuya a asegurar que los cargos sean ocupados por personas con experiencia y las capacidades adecuadas para desempeñarlos.

La iniciativa pretende iniciar una discusión importante al Congreso Nacional respecto de la arbitrariedad de muchas designaciones en el Estado y limitar la capacidad que tiene el Gobierno de influir en las decisiones de algunas autoridades a partir del uso de las designaciones públicas como medida de cambio.

A continuación, los autores exponen que esperan, en el futuro próximo, que el Gobierno avance en medidas para dotar al Estado de mecanismos de selección que aseguren la capacidad e idoneidad para todos los funcionarios públicos y además los someta a una evaluación estricta de los méritos para llenar esos cargos.

Concretamente, el proyecto de ley propone modificar el Decreto con Fuerza de Ley N°33 del Ministerio de Relaciones Exteriores del año 1979, el cual Fija Estatuto del Personal del Ministerio De Relaciones Exteriores con el objeto de incorporar la obligación de concurso, según las normas de Alta Dirección Pública, para los cargos que señala.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

CS estableció que respecto a los cargos de exclusiva confianza los funcionarios que los detentan se mantienen en sus puestos sólo mientras cuenten con ella…

* CGR se pronunció acerca de la facultad para fijar un orden de subrogación en cargos de exclusiva confianza…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *