Noticias

Votación en particular.

Comisión de mujeres de la Cámara de Diputados estudia incluir criterios de territorialidad en ampliación de ley de cuotas.

La votación en particular del proyecto continuará en marzo. Ahí se definirá el porcentaje que se aplicará entre candidatos de distinto sexo.

25 de enero de 2019

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género comenzó la votación en particular de la moción que pretende implementar la Ley de Cuotas de género en las elecciones de gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Las parlamentarias de la instancia acordaron distinguir criterios de territorialidad dependiendo de los cargos de elección popular.

Estos criterios se aplicarán a la totalidad de candidaturas declaradas y ratificadas por un partido político, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes o por un pacto de partidos e independientes.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y de la Equidad de Género, Carolina Cuevas, valoró que la ley de cuotas se extienda a nivel regional y comunal y remarcó el interés del Ejecutivo en dar seguimiento a esta propuesta.

La votación en particular del proyecto continuará en marzo. Ahí se definirá el porcentaje que se aplicará entre candidatos de distinto sexo, ya que la propuesta original señala que ni los candidatos hombres, ni las candidatas mujeres podrán superar el 60 % del total; y otra plantea fijar el umbral en 50 % del total.

 

 

Vea texto íntegros de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Proyecto establece cuotas de género para las próximas cuatro elecciones de concejales y consejeros regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *