Noticias

Riesgo para la comunidad.

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechaza venta de medicamentos en góndolas y supermercados.

Con el fin de evitar la automedicación y sus efectos en la ciudadanía.

28 de enero de 2019

Recientemente, la mayoría de los diputados que participaron en la sesión de la Comisión de Salud rechazaron la posibilidad de vender medicamentos en supermercados y góndolas con el fin de evitar la automedicación y sus efectos en la ciudadanía.

Durante la votación del proyecto que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos y evita la integración vertical de laboratorios y farmacias, la oposición no respaldó la medida y Renovación Nacional se abstuvo de votar las indicaciones realizadas en marzo al proyecto, por parte del actual Gobierno.

Pero no solo el riesgo para la comunidad fue lo que consideró el presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro, para rechazar estos cambios, sino que, a su juicio, los medicamentos que se venderían fuera de las farmacias y que generarían una mayor competencia son los que ya tienen un bajo costo.

Por su parte, el diputado Andrés Celis basó su decisión de abstenerse porque la indicación no establecía el detalle de qué medicamentos debían venderse en góndolas sino que se lo deja al arbitrio del Instituto de Salud Pública. "Eso me parece sumamente peligroso e irresponsable”, acotó, estimando que esto afecta fuertemente a las farmacias pequeñas.

De otro lado, para el diputado Jaime Bellolio, promotor de la indicación, esto significa que muchas zonas no podrán tener acceso más expedito a los medicamentos.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

* Moción busca sancionar venta de medicamentos fuera de los establecimientos autorizados para su comercialización...

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *