Noticias

Segunda sala.

Pretenden inaplicabilidad de norma sobre recurso de apelación en causa de desafuero parlamentario por «caso SQM».

La gestión pendiente incide en un recurso de apelación de desafuero parlamentario de que conoce la Corte Suprema.

30 de enero de 2019

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo 418 del Código Procesal Penal.

El precepto impugnado establece: “La resolución que se pronunciare sobre la petición de desafuero será apelable para ante la Corte Suprema”.

La gestión pendiente incide en un recurso de apelación de desafuero parlamentario de que conoce la Corte Suprema, interpuesto por el Ministerio Público en contra de la resolución que rechazó la solicitud de desafuero en contra del senador Jorge Pizarro debida a supuestos delitos tributarios que habría cometido en el marco del caso SQM.

El requirente estima que el precepto impugnado infringiría la igualdad ante la ley y el debido proceso, toda vez que, según lo dispuesto en el artículo 61 inciso segundo de la Constitución Política, sólo es admisible la apelación cuando se autoriza la acusación dando lugar a la formación de causa, no cuando se deniega dicha acusación como pretende el Ministerio Público.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del requerimiento.

 

 

Vea textos íntegros del requerimiento y el expediente Rol N° 6028-19.

 

 

RELACIONADOS

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma que restringe recurso de apelación y que incidiría en proceso por desafuero parlamentario en Caso Penta…

* TC se pronunciará respecto del fondo de inaplicabilidad que impugna norma sobre recurso de apelación en causa de desafuero parlamentario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *