Noticias

Aún sin imputación formal.

13° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó solicitud de sobreseimiento del Cardenal Ricardo Ezzati.

Investigado como encubridor en la causa por estupro y abuso sexual que sigue el Ministerio Público en contra del excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo.

31 de enero de 2019

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati Andrello, investigado como encubridor en la causa por estupro y abuso sexual que sigue el Ministerio Público en contra del excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo.

En la resolución, consideró no tener razones suficientemente poderosas para anticipar la decisión adjudicataria de absolución o condena propia del juicio oral. En esta materia, la investigación que ha explicado el Ministerio Público en esta audiencia puede que sea insuficiente, puede que sea débil (…)  pero ¿Es caprichosa? ¿Es frívola? ¿Es arbitraria? ¿Al punto tal que este juez prive al Ministerio Público de las prerrogativas que la Constitución y la ley le imponen en orden a investigar, esclarecer o descartar algún hecho punible? Me parece que en una investigación abierta, desformalizada, no permitir al Ministerio Público ejercer ese rol sería una decisión.

Y es que si bien aún no se ha hecho una imputación formal en contra de Ricardo Ezzati, los casos de paralización y cesación anticipadas de una investigación penal son por definición excepcionales y de derecho estricto, ya que alteran o invierten el curso normal del proceso.

En este caso concreto, adujo el Magistrado, con los antecedentes que se han expuesto, particularmente la discordancia entre los intervinientes respecto del alcance de la conducta de la persona investigada (Ezzati) al momento en que tomó conocimiento de los hechos denunciados, con relación a los procedimientos internos en materia canónica me impiden -tan prematura y anticipadamente- privar al Ministerio Público llevar esta investigación ejercer su rol.

 

 

Vea el video con la decisión íntegra.

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Derechos Humanos del Senado estudia quitar nacionalidad chilena a monseñor Ricardo Ezzati…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *